La ley de juicios rápidos entra hoy en vigor, pese a las reticencias que genera su aplicación.

Pese al optimismo del delegado del Gobierno en Balears, Miquel Àngel Ramis, que ayer aseguró que la implantación de los jucios rápidos permitirá reducir en un sesenta por ciento el número de delitos, el personal de los juzgados de Eivissa, incluidos los jueces, está convencido de que éstos agravarán la ya precaria situación en que se desarrolla la justicia en las Pitiüses.

Ramis admitió, sin embargo, «problemas de coordinación», pero opinó que «la apuesta es demasiado importante como para que no salga bien». En teoría, la medida tiene por objeto agilizar el sistema judicial y se aplicará a partir de hoy, si bien se implantará de forma progresiva porque «cualquier cambio exige un cierto tiempo de rodaje y engranaje de todos los organismos que intervienen: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía y jueces». Aún así, el delegado del Gobierno en Baleares se mostró muy optimista en que los juicios rápidos, junto a la reforma del código penal, puedan descongestionar el sistema judicial de Balears y mejorar la seguridad ciudadana. Según dijo, «un 60 ó 70 por ciento de los delitos de esta comunidad autónoma están siendo cometidos por un 15 ó 20 por ciento de los delincuentes». «Si somos capaces de juzgar rápidamente y penar a quien comete estos delitos, sacándolos de la calle, evitaremos hasta el 60 por ciento de los delitos», manifestó a la agencia EFE.

En su opinión, los resultados de esta medida podrán verse en un año o año y medio. El representante del Gobierno en las isls reconoció que «es posible» que falten recursos humanos para afrontar esta reforma en la Comunidad, tal como advirtió la Fiscalía General de Balears, e informó de la incorporación de un juez de refuerzo y de la creación de una plaza de fiscal en Palma, «sin descartarse nuevas incorporaciones en un futuro». «El Estado de derecho y la democracia española se juegan demasiado con el tema de los juicios rápidos como para que no salga bien, esto tiene que salir bien», insistió el responsable gubernamental.