La delegada del Gobierno en Eivissa y Formentera, Marienna Sánchez-Járegui explicó ayer que tiene intención de invitar a las principales asociaciones empresariales a las reuniones de la Junta de Seguridad de las Pitiüses. De esta forma, a pesar de la inminente desaparición de la Mesa de Seguridad creada durante la legislatura que concluye, las patronales ibicencas podrán sugerir soluciones al problema de la delincuencia veraniega.

En algunas de Juntas de Seguridad locales las patronales ya habían participado en las reuniones de los cuerpos policiales, como es el caso de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, que está integrada en la delegación pitiusa de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB). Pero ahora, a partir de la próxima reunión de la Junta de Seguridad a nivel insular, podrán participar, al menos, las dos principales patronales, la CAEB y la Petita i Mitjana Empresa d Eivissa i Formentera (PIMEEF). Sánchez-Jáuregui expresó ayer su intención de invitar a la Federación de Asociaciones Hoteleras de Eivissa y Formentera, aunque esta agrupación está integrada dentro de la CAEB, ya que, según argumentó la delegada del Gobierno, se trata de la gran asociación empresarial del sector turístico.

Al respecto, el presidente de esta patronal, Pedro Matutes, dijo que aunque la Federación Hotelera «se siente representada por la CAEB», no rechazaría una invitación para participar en las reuniones de la Junta de Seguridad que preside Sánchez-Jáuregui.

Esta temporada ha aumentado la colaboración entre las agrupaciones empresariales y las Fuerzas de Seguridad, concretamente con la Guardia Civil. A partir de este verano, desde un buen porcentaje de los hoteles de Eivissa se podrán interponer denuncias por internet ante la Guardia Civil.

El presidente de la PIMEEF, Antoni Marqués, señaló recientemente su deseo de que las patronales puedan participar en la Junta de Seguridad.