La máxima representante gubernamental en las Pitiüses, Marienna Sánchez-Jáuregui, señaló ayer que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no han tomado ninguna medida extraordinaria ante la nueva campaña de ETA que parece amenazar destinos turísticos porque «aquí siempre se está en alerta para evitar un posible atentado».

Sánchez-Jáuregui, tras lamentar los dos atentados realizados anteayer por la banda terrorista en Alicante y Benidorm, lanzó un llamamiento a la tranquilidad al comentar que no había ningún indicio o dato extraordinario que llevara a montar dispositivos extraordinarios en las Pitiüses ante la posibilidad de alguna acción terrorista.

En este sentido, la directora insular recordó que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía tienen instalados sus dispositivos preventivos y que éstos se refuerzan habitualmente durante la temporada turística con el objetivo de aumentar la seguridad de las islas a todos los niveles, incluido el aspecto terrorista. Este tipo de operativos, además, se ven apoyados por los servicios de información antiterrorista, medida a la que se une en un principio un fuerte control en las entradas de Eivissa para controlar la entrada de posibles personas ligadas a ETA.

Sánchez-Jáuregui, al respecto, aseguró que estas medidas se estaban tomando como siempre y que todo estaba previsto para aumentar aun más la seguridad si surgía cualquier dato alarmante por mínimo que fuera.

Por otra parte, el secretario General de Turismo, Germán Porras, indicó ayer, en una rueda de prensa que se celebró en Madrid y en la que se valoraron los atentados terroristas de Alicante y Benidorm, que «no han afectado a la situación del mercado español». «Ninguno de los mercados emisores han realizado movimientos que demuestren una falta de confianza, y por el contrario todas las respuestas han sido muy positivas tanto de los medios de comunicación como de los touroperadores», añadió el secretario general. De hecho, Balears fue el destino preferido por los turistas extranjeros el pasado mes de junio, pese a haber tenido una caída del turismo alemán.