El Consejo de Ministros aprobó ayer mediante un Real Decreto la creación del que será juzgado de Primera Instancia número 4 de Eivissa. En total, el Gobierno ha dado el visto bueno en todo el país a 155 juzgados. En Balears, la decisión también afecta a Palma, Inca, Manacor y Maó.

El Gobierno anunció a finales del año pasado la puesta en marcha de este juzgado. También se prometió que, antes de que acabara 2005, se crearía en Eivissa el quinto juzgado de instrucción. Los juzgados de primera instancia básicamente instruyen causas civiles mientras que a los segundos competen los asuntos penales.

El Gobierno ya incluyó una partida presupuestaria de 1.148 millones de euros para la andadura de los 250 órganos judiciales que se debería instaurar este mismo año.

Fuentes de la Fuentes del Ministerio de Justicia, explicaron entonces que el problema de agotamiento de espacio físico que padecía el edificio de los juzgados de Eivissa estaba ya solventado. Las mismas fuentes indicaron que todo estaba provisionalmente resuelto después de que en 2004 se cerrara la contratación de dos nuevos locales bajo régimen de alquiler en inmuebles «muy cercanos o pegados» al edificio donde se hacinan en la actualidad la mayor parte de las dependencias judiciales de Eivissa. Las últimas informaciones apuntaban a que se han acondicionado locales en la calle Madrid para que se puedan poner en marcha estos juzgados. También se estudió la posibilidad de hacer reformas en el edificio judicial para ganar espacio.