La Audiencia ratificará en los próximos días oficialmente en su sentencia la condena de cinco años de prisión para Santiago Javier M.H., detenido el 14 de agosto del año pasado pocos minutos después de que apuñalara a un turista italiano en la parada de taxis Sant Antoni, después de que tanto el fiscal y la defensa conformaran ayer la pena.

El sospechoso, que cuando ocurrieron los hechos tenía 20 años, se reconoció autor del delito de homicidio en grado de tentativa que se le imputaba después de que hiriera por tres veces a la víctima con un cuchillo de cocina, causándole cortes profundos en la cabeza y pecho. Una de las puñaladas seccionó la arteria temporal. El afectado precisó de una intervención quirúrgica urgente en Can Misses que le salvó la vida.

El Juzgado de Menores, por su parte, tiene pendiente dirimir las diligencias que se han abierto en este tribunal para aclarar la responsabilidad de los dos menores que esa noche acompañaban al acusado. Uno de ellos afirmó en el juicio de Santiago Javier M.H. que «todos recibieron cortes» durante la pelea, iniciada después de que uno de los italianos sacara violentamente al sospechoso de un taxi cuando creía que se colaba, según su versión de lo ocurrido. El acusado y los dos chicos huyeron dejando a la víctima desangrándose en el apeadero de la parada de taxis. El fiscal pidió cinco años al valorar que el acusado colaboró en todo momento con la administración de justicia al confesar los hechos en el juzgado y también al inculparse plenamente cuando asumió todo. Fue en ese momento cuando reconoció que había sacado un cuchillo de la parte trasera de su pantalón, arma que uso para herir a la víctima.