JAVIER JIMÉNEZ
Francisco Manuel C.S., de 36 años, y María Josefa O.G., de 40, residían en un ático de la calle Ronda Catalunya número 56, en Campos, junto a su hijo Samuel, de 22 meses.

La mujer estaba en tratamiento para desengancharse de las drogas y la trataban con metadona. Ayer por la noche, a eso de las nueve, el pequeño bebió el contenido de un envase con metadona, que en apariencia es muy similar al agua. Ni Manuel ni María detectaron a tiempo lo que había pasado y luego acostaron al niño, que quedó sumido en un profundo sueño. Sobre las dos de la madrugada la madre cogió en brazos a su hijo, preocupada porque no se movía. Lo zarandeó y la criatura tampoco reaccionó. Rápidamente avisó a su marido y la pareja lo llevó al ambulatorio del pueblo. El médico de guardia sólo pudo certificar el fallecimiento y calculó que llevaba al menos tres horas sin vida.

Desde el centro médico se dio aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil.

Los agentes interrogaron a la pareja. La madre, en estado de schock, acertó a comentar que el envase de metadona estaba vacío y que habían pensado que se había caído al suelo, no que lo había cogido el niño.

La hipótesis principal es que la muerte se produjo por un coma provocado por la ingestión de metadona.

Los agentes inspeccionaron la vivienda y precintaron el envase de metadona. El cadáver de Samuel fue trasladado al instituto anatómico forense, para que le efectuaran la autopsia, y mientras tanto los padres fueron arrestados por la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación. Ambos permanecen vigilados para que no intenten autolesionarse, ya que están destrozados.

La pareja detenida no cuenta con antecedentes penales y llevaba poco tiempo en Mallorca, según contaron ayer algunos vecinos.

Hoy por la mañana está previsto que Francisco Manuel y María Josefa pasen a disposición judicial. Inicialmente se especuló con que estaban acusados de un delito de homicidio involuntario, pero posteriormente fuentes de la Comandancia palmesana informaron de que la imputación era imprudencia con resultado de muerte.

En cualquier caso, las fuentes señaladas informaron que a pesar de que la hipótesis de la ingesta accidental de metadona es la posibilidad «más probable», no se descartan otras vías de investigación.

Familiares del matrimonio se personaron ayer en las dependencias policiales para conocer más detalles del desgraciado accidente. Todos estaban terriblemente impactados por la muerte de Samuel, que será enterrado en cuanto el juzgado lo autorice.

La metadona se suministra principalmente por vía oral y actúa entre 30 y 35 minutos después de su ingestión. Es un compuesto con propiedades farmacológicas similares a las de la morfina.