C. CUEVAS
El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB), Javier Torres Ailhaud, confirmó ayer a este periódico que el COPIB se personará como acusación particular si durante el proceso de instrucción del caso se descubre que Tomás A.R., 'el Brujo' ejerció como psicólogo sin serlo y, por tanto, sin estar colegiado para el ejercicio de la profesión. Si durante la instrucción se descubre que realmente el acusado trabajó como psicólogo será el juez encargado del caso, Pablo Mendoza, quien decida si el COPIB ejerce como acusación particular en la misma causa que las diferentes jóvenes, presuntas víctimas de los abusos, o en una causa diferente.

La decisión de personarse como acusación particular se tomó en asamblea de la junta de gobierno del Colegio Oficial el pasado día 26 de febrero.

Esta denuncia por parte del COPIB contra el acusado de un presunto delito de abuso sexual a menores viene motivada por «la defensa de la profesión y en atención a todos los ciudadanos y ciudadanas que confían cada día en la labor de los profesionales de la Psicología», según afirmó el decano en un comunicado de prensa enviado antes de que se tomara la decisión.

Tomás A.R., de 52 años, y apodado 'el Brujo', está acusado de un supuesto delito de abuso sexual a menores.

'El Brujo', permanece en prisión preventiva y sin fianza por orden del juez Pablo Mendoza, titular del juzgado de Instrucción número 3, quien valoró que 'el Brujo' podría ser condenado a una pena superior a los 50 años de cárcel por lo que el riesgo de fuga era muy alto, dada la edad del detenido.

Otras dos jóvenes acudieron al juzgado de Instrucción número 3 el pasado martes para prestar declaración ante el magistrado que instruye el caso, con lo que son siete las jóvenes que han denunciado al falso psicólogo por abusos sexuales cuando eran menores.

Fuentes judiciales confirmaron que las dos denuncias interpuestas en Valencia contra el acusado se acumularán con las de Eivissa, por lo que de momento son nueve las denuncias presentadas por el supuesto abuso.