Imagen de la página web que el Govern ha ideado para fomentar la seguridad en las playas.

R.S.
El Govern informará sobre el estado de las playas de las Islas prácticamente en tiempo real a través de la web www.platgesdebalears.com. El director general de Emergencias del Govern, Joan Pol, explicó durante la presentación que esta página permitirá que «los clientes, residentes y turistas tengan acceso directo al estado de las playas, las condiciones de seguridad, limpieza, corrientes y muchos otros aspectos».

También informa de la localización y si disponen de acceso para minusválidos. Parte de la información será facilitada por los propios controladores de las playas y, gracias a la colaboración de científicos del IMEDEA y la UIB, se ha creado un modelo que permite hacer previsiones de su estado con 72 horas de antelación. Joan Pol destacó: «El modelo es muy fiable y predice si las playas estarán en buen estado o no y, por tanto, si hay que cerrarlas, es una información muy importante para poder avisar a la gente de que no es conveniente ir a determinadas zonas». La página web ya está en funcionamiento, pero se potenciará a partir del mes de mayo. De momento, ahora cuenta también con una dirección de correo a la que los usuarios pueden enviar sugerencias para su perfeccionamiento o los errores que surgen al usarla para, de esta manera subsanarlos. El plan de salvamento en playas implantado por el Govern es pionero, según indicó el secretario general de la Fundación Philippe Cousteu, Rafael Lobeto Lobo, durante la presentación, hace unos días, de la página web.

El director de Emergencias del Govern explicó que esta herramienta ayudará a prevenir el desastre. E indicó el procedimiento a seguir ante las emergencias: «Estar preparados para parar el primer golpe, saber los medios de que disponemos, cuáles son nuestras posibilidades y tomar decisiones en las primeras horas. Analizar hasta la saciedad aquello que es probable y, si no se puede evitar, intentar minimizar el impacto». Así, puso como ejemplo un accidente marítimo: «Nosotros no podemos permitir que se contamine toda la costa por no actuar rápido, las decisiones de fuera a veces tardan mucho y hay que estar preparados e intervenir en las primeras 24 horas, por ellos hay zonas de sacrificio previstas donde se llevaría la embarcación en según qué casos», afirmó.