La arqueta que da a la fosa séptica de los dos juzgados afectados está a la entrada de la sala de vistas.

Con el aire acondicionado al máximo, en una sala sin ninguna ventana o respiradero y con una continua sensación de adormecimiento y , en algunos casos, hasta de mareo. Así acabaron el pasado miércoles los juicios que el juzgado de Primera Instancia número 3 de Eivissa celebró en la sala de vistas después de recibir continuas emanaciones de una fosa séptica sobre la que se ha construido esta instalación.

La situación es ya más que preocupante para los trabajadores de los dos juzgados de primera instancia de Eivissa que comparten sala. La juez, la secretaria judicial y una agente que atendían ese día estos juicios, tras cinco horas, tuvieron que salir a la calle para airearse y recuperarse del malestar general que sentían. Es, hasta ahora, el capítulo más grave de un problema que se detectó nada más inaugurarse las instalaciones de la calle Madrid a principios de 2006.

La Gerencia Territorial de Justicia en Balears ya tiene conocimiento del problema y trabaja para resolver el problema. Así lo confirmó ayer el delegado sindical de CSI-CSIF en los juzgados de Eivissa, Juan Nieto, después de que este periódico le preguntara sobre este suceso. Nieto reconoció que existía una «honda» preocupación por los funcionarios de ambos juzgados y señaló que se habían levantado voces planteando la posibilidad de pedir un precinto.