Más de cien mil clientes de GESA en Mallorca se quedaron ayer a oscuras durante un lapso de tiempo de entre 30 minutos y seis horas como consecuencia de un incendio ocasionado en un transformador de la subestación de Valldurgent, situado en la carretera que une las localidades de Calvià y Puigpunyent, y que contenía 50.000 litros de aceite industrial.

El apagón, que comenzó a las 10.29 horas afectó a las localidades de Palma, Calvià, Puigpuyent, Andratx, Esporles y Banyalbufar, de forma desigual en su duración, aunque el municipio más afectado fue Calvià, que tardó cuatro horas en recuperar el suministro eléctrico. En Andratx, por ejemplo, decenas de usuarios seguían sin luz pasadas las siete de la tarde.

El Govern anunció que desde la Conselleria d'Interior se había puesto en marcha este plan a fin de movilizar efectivos de la Policía Local de la zonay la Guardia Civil. Mientras tanto, la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia mantuvo conversaciones con la empresa suministradora (GESA) con el objetivo de solucionar la situación «cuanto antes mejor».

La central eléctrica ardió en un incendio sin heridos que se caracterizó por las espectaculares llamas que provocó y que finalmente no afectaron a la cercana masa forestal.