Un incremento del diez por ciento en la tasa de resolución de delitos, cifra que motivó, a su vez, un aumento del 31 por ciento de sospechosos detenidos en las Pitiüses por intervenciones e investigaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil. Éstas son las estadísticas que maneja el instituto armado y que ayer dio a conocer el director insular, José Manuel Bar, en el transcurso de los actos que se celebraron en Eivissa con motivo de la festividad de El Pilar, patrona de la Benemérita.

«No queremos una seguridad cosmética sino una seguridad real», dijo Bar en su alocución a los agentes, discurso que aprovechó para asegurar que se espera contar a final de año con la nueva casa cuartel de Can Sifre e iniciar las obras del de Formentera. «No soy yo el que pone los ladrillos, por eso debo ser prudente, pero la previsión es que antes de Navidad sea todo esto realidad», comentó Bar posteriormente.

Al respecto, el responsable gubernamental destacó que durante 2007 se había incrementado en un diez por ciento la plantilla de la Guardia Civil y mostró su compromiso para que esta cifra subiera. Según estas mismas estadísticas, el trabajo del instituto armado sirvió para que los delitos descendieran un 22 por ciento y en un 27 asuntos menores considerados como falta. José Manuel Bar destacó que se había logrado reducir los hurtos en un 33 por cientos, en un 31 por ciento los robos con fuerza y en un 28 las sustracciones relacionadas con vehículo.

Una de las mejores cifras se obtuvo al conseguir, gracias a los servicios de prevención de la delincuencia, que descendieran los tirones en un 55 por ciento, así como en la contribución de los agentes de Tráfico a la reducción este año de los accidentes de circulación mortales. José Manuel Bar también alabó los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia organizada plasmada en cuatro importantes operaciones: «Transilvania, Da Vinci, Alhambra y Brujas». Con ellas se logró desmantelar bandas o grupos que compaginaban el tráfico de drogas con otras actividades delictivas. El director insular, por último, recordó la buena actuación de la Guardia Civil este verano tras el desalojo en el aeropuerto por un aviso de bomba. «Fue una actuación ejemplar. Modelo elogiado más allá de nuestras fronteras. Ello demostró que estamos preparado para los más grandes retos», señaló.