B. ROSELLÓ El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogió ayer la celebración de la I Diada de la Policía Local de toda la isla a la que asistieron, además de los protagonistas, el presidente del Consell, Xico Tarrés, el director insular de la Administración del Estado, José Manuel Bar, la consellera balear d'Interior, Mª Àngeles Leciñena, y los alcaldes de los cinco municipios de Eivissa, entre otros.

Durante los discursos, los representantes de todas las administraciones resaltaron el hecho de la reciente creación del consejo insular de coordinación de la policía con el fin de «homogeneizar y acompasar todos los servicios para los ciudadanos», indicó Bar. «Es una excelente idea celebrar esta fiesta de forma conjunta entre todos los municipios porque permitirá un mejor conocimiento mutuo y más hermandad entre todos los pueblos», continuó el responsable de la Administración del Estado en las Pitiüses que también aprovechó la oportunidad para solicitar «más efectivos y más recursos» para la Policía Local. «Entre todas las administraciones debemos hacer un esfuerzo porque os lo valéis y porque los ciudadanos también lo reclaman», concluyó José Manuel Bar.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, por su parte, resaltó la gran responsabilidad que implica el trabajo de los agentes y reclamó la necesidad de que esta tarea esté más valorada. Además, Costa también anunció que durante la presente legislatura se apostará por la creación de la policía de barrio tras las numerosas reclamaciones de las distintas asociaciones de vecinos: «Os tenéis que sentir orgullosos de vuestro trabajo y espero que esta labor sea atractiva para los más jóvenes».

El jefe de la Policía Local de Eivissa, Manuel Ayala, recordó durante su discurso el reto que se marcaron los responsables policiales de cada municipio. «Debíamos conseguir poner en la misma sintonía a Consell Insular y ayuntamientos por importancia, interés y necesidad y fruto de ello no sólo es esta Diada sino también el consejo pitiuso de coordinación policial», destacando la colaboración que debe existir entre todos los agentes.

Xico Tarrés, por su parte, destacó la «buena temporada que hemos tenido a pesar de que no podemos evitar que no haya ningún problema». En este sentido, el responsable de la máxima institución insular también incidió en la importancia de que todos los municipios estén dispuestos a «trabajar conjuntamente y evitar así las fronteras que hay entre pueblos». «Este consejo de coordinación tiene que servir para sentirse más seguro», apuntó y animó a todos los agentes a seguir trabajando «con ilusión y ganas y para los ciudadanos».

Bar también quiso agradecer la labor de los agentes de la policía local por su «generosa contribución» con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, mientras que Tarrés señaló que «ni unos ni otros están por encima, todos estáis al mismo nivel». La consellera balear d'Interior también se dirigió a los agentes y apuntó que el Govern «es consciente que para desempeñar esta función es necesario mucho más material y mejorar la coordinación entre todos» y apostó por la formación de los agentes de la policía local.

Una vez finalizados los discursos, se hizo entrega de las medallas a distintos agentes por su servicio al cuerpo de la Policía Local. Acto seguido, el municipio de Vila hizo entrega del estandarte al municipio de Santa Eulària, donde se celebrará el próximo año la II Diada de la Policía Local.