Cartoce hombres han pasado por los juzgados de Eivissa desde que comenzó el año 2008 acusados por presuntos delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

Cinco de ellos quedaron en libertad sin cargos porque la denuncia recién tramitada fue retirada por un motivo u otro. En algún caso fue la propia supuesta víctima la que retiró la denuncia y en otros se compróbó que no había habido malos tratos, sino un simple discusión en la que ni siquiera había participado el acusado, sino que el vecino que avisó a la policía se confundió.

Lógicamente, en ninguno de estos casos se tomó ninguna medida cautelar, ya que al no haber partes médicos de lesiones el Ministerio Fiscal no pudo actuar de oficio.

En uno de estos casos uno de los miembros de la pareja retiró la denuncia contra el otro después de presentar la denuncia. En los nueve casos restantes alguno de los acusados aceptó las penas que se impusieron.

Algunas de estas penas consistieron en trabajos en beneficio de la comunidad, castigo de espíritu rehabilitante que hoy por hoy no se puede cumplir en Eivissa por falta de medios.

Atentado

Uno de los detenidos este año por malos tratos en el ámbito familiar está, además, acusado de resistirse a los agentes de la policía que acudieron a detenerle. El último caso de este año aún está pendiente de calificación por los funcionarios judiciales.

En la mayor parte de los casos sin lesiones o sin lesiones graves los jueces dejan el libertad al acusado si no cuenta con antecedentes y dictan órdenes de protección para la víctima, principalmente prohibiciones de acercamiento.