La media de los porcentajes de seguimiento de la huelga indefinida de los funcionarios de Justicia ha rondado, desde que empezó el parón el lunes de la semana pasada, el 85%, según el sindicato mayoritario, CSI-CSIF. Pero ayer, sin embargo, y con la intención de llegar al clímax en las negociaciones con la máxima presión hacia el Ministerio de Justicia, el sindicato reclamó un esfuerzo a los funcionarios, y se alcanzó el 95% de participación, aseguró ayer el delegado del CSI-CSIF en los Juzgados de la isla, Juan Nieto.

Ayer se suspendieron, como cada día desde que comenzó la huelga, unos diez juicios de civil, pero además se cancelaron otros cuatro del ámbito penal. Sí celebraron en el Juzgado de lo Penal número 1 dos juicios, ya que en los dos los acusados están en presos.

Nieto insistió ayer en que la huelga va a continuar hasta que el Ministerio ceda a su petición, que fundamentalmente consiste en que se les iguale los salarios a los de sus colegas de las comunidades autónomas que tienen transferida la competencia en materia de Justicia. Por el momento, Justicia les ha ofrecido una subida de 180 euros que se iría aplicando a partir de enero de 2009 gradualmente y con carácter retroactivo a contar desde el 1 de enero de 2008. Pero, según el CSI-CSIF, el Ministerio no quiere firmar este acuerdo ya que se prevé que próximamente la competencia de Justicia quede en manos de Palma, y entonces los sindicatos tendrían que renegociar con el Govern. «Nosotros queremos que lo firme el Ministerio de Justicia», sentenció Nieto.

Precisamente hoy se reúnen representantes del Govern y el Gobierno para abordar la dotación económica incluida en la transferencia, que según Presidència debe aportar también el coste de los nuevos Juzgados de Eivissa.