Los dos juzgados que fueron evacuados por olor a gas se encuentran en estas oficinas de la calle Madrid. Foto: MARCO TORRES

El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, anunció ayer que una vez que concluya la huelga en los juzgados solicitará dos jueces de refuerzo para poder sacar adelante la gran cantidad de trabajo acumulado durante estos dos meses de parón, informó ayer la Cadena Ser. Estos dos jueces podrían trabajar con los funcionarios que quieran hacer horas extras por las tardes. El representante de CSI-CSIF, Juan Nieto, dijo que han reclamado al Ministerio que sólo los funcionarios que han decidido secundar la huelga puedan hacer horas extra, y no quienes no se han sumado a la protesta, con el fin de que puedan recuperar el dinero que el Ministerio les descontará por todo este tiempo no trabajado.

Además, el juez decano protestó ayer enérgicamente por los efectos de la huelga, que ha obligado a suspender centenares de juicios, y dijo que la situación ya roza lo «esperpéntico». «Ante la presión de dar salida a los asuntos, hemos tenido que acudir al esperpento de tramitar a mano», dijo Torres. El juez se refiere a que, al no haber casi funcionarios, en alguna ocasión, cuando faltaba el encargado, han tomado la decisión de redactar papeles a mano, es decir, a bolígrafo.

También recordó Torres que la Oficina del Decanato «sufre muy directamente las consecuencias de la huelga», desde donde, según dijo, sí «se está llevando a cabo el reparto [de asuntos], pero todo lo relativo a la coordinación está parado». Es decir, que desde el Decanato se distribuyen los casos, pero después no hay nadie para coordinar la ejecución de los mismos.

Desde que comenzó la huelga hace ya dos meses solamente hay dos funcionarios por cada juzgado. Al respecto, el juez decano dijo que estos «trabajan al límite». Según los sindicatos, los servicios mínimos se están cumpliendo, lo que no impide que el trabajo se vaya acumulando.

Por ejemplo, la mayor parte del correo que cada día llega a los juzgados se almacena hasta que acabe la huelga, ya que solamente se abren los sobres que llegan marcados con una etique de urgente.

Citaciones

En los dos juzgados de lo Penal tan sólo se celebran los juicios en los que hay algún imputado preso y ya se ha dado el caso en el que un juicio ha sido suspendido dos veces. Además, nadie se encarga de avisar a los interesados de que su juicio no se va a celebrar, por lo que todo el mundo debe acudir a sus citas aunque no vaya a servir para nada.

Algunas personas han viajado a la isla desde Madrid, por ejemplo, y finalmente no se les ha tomado declaración porque, aunque los jueces no están en huelga, sí los funcionarios.