Las calles de la ciudad de Houston, en estado de excepción, casi vacías.

REUTERS / HOUSTON

El huracán «Ike» llegó ayer a la densamente poblada costa de Texas, cerca de Houston, acompañado de una gran marejada y feroces vientos y lluvias que inundaron un amplio sector del litoral del Golfo de México y paralizaron a la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

«Ike» , que ha detenido más de un quinto de la producción de crudo de Estados Unidos, tocó tierra en la isla de Galveston como un huracán categoría 2 a las 2.10 hora local con vientos de 175 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. El ciclón azotó el Golfo de México durante días, y abarcó un amplio sector que se extendió por cientos de kilómetros al tocar tierra en la costa de Texas. Ike es la tormenta más grande en afectar una ciudad estadounidense desde que Katrina devastó Nueva Orleans en el 2005.

El huracán llevó consigo fuertes marejadas sobre la isla de Galveston y sumergió un muro de cinco metros diseñado para proteger la ciudad, después de que en 1900 un ciclón causó la muerte de al menos 8.000 personas. Más de la mitad de los 60.000 residentes ya abandonó la isla y las operaciones de emergencia fueron suspendidas debido a las condiciones climáticas.

Sherry Gill es una de las pobladoras que pasó la noche en League City, una localidad ubicada a medio camino entre Galveston y Houston, pese a la orden de evacuación, abrazada a su familia y escuchando cómo el viento sacudía su vivienda. «Fue una noche de terror. Pensé que el techo saldría volando», señaló.

Unos 80 kilómetros al interior, «Ike» azotó los rascacielos de Houston, destrozando ventanas y arrojando escombros por las calles de la ciudad. Arboles y cables eléctricos caídos, además de los altos niveles de agua, hacían de muchas calles intransitables.

En el último reporte del CNH, el ciclón se debilitó a una tormenta de categoría 1, con vientos sostenidos cercanos a los 145 kilómetros por hora, y avanzaba al norte, pero según los funcionarios, es demasiado pronto para evaluar los daños.

Se espera que Houston permanezca bajo la presencia de vientos huracanados hasta hoy. Houston tiene una población cercana a los 2,2 millones de habitantes, y su sector metropolitano está compuesto por unas 5,6 millones de personas.