L.MOYÀ/G.PICÓ

La Guardia Civil interceptó ayer por la mañana a las 9.20 horas en la Cala es Burri, en Cabrera, una patera con 11 inmigrantes a bordo originarios de Marruecos, Argelia y Egipto, que fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Palma a primera hora de la tarde. Entre los tripulantes no se encontraba ningún menor ni ninguna mujer.

La embarcación, una lancha de cuatro metros con un motor de 85 caballos, fue detectada por miembros del destacamento que la Guardia Civil tiene en la isla. Cuatro de los inmigrantes ilegales estaban todavía en la patera, mientras que los siete restantes vagaban a pie por la zona. Tras ser retenidos por los agentes de la Guardia Civil, fueron trasladados por la tarde en una lancha a Mallorca y posteriormente entregados a la Policía Nacional, a la espera de que hoy pasen a disposición judicial, con el fin de iniciar los trámites para su expulsión.

De los once inmigrantes ilegales detenidos, cinco procedían de Argelia, otros cinco de Marruecos y uno de Egipto. Cuando fueron interceptados, estaban desorientados y creían que se encontraban en Mallorca y no en Cabrera.

Con la de ayer, ya son doce las pateras que han arribado a la costa de Balears. La mayoría lo han hecho en Mallorca, aunque también se ha dado un caso en Menorca y otro en Eivissa. Hasta ahora, ninguna había llegado a Cabrera.

Los inmigrantes ilegales llegaron en buen estado, como demuestran las imágenes que acompañan esta información y que ayer emitieron por la noche los informativos de IB3 Televisió. Las fotografías fueron tomadas en cabrera por Maria Rosa Reynés instantes después de que la Guardia Civil detuviera a los 'sin papeles'. La patera llegó al muelle comercial de Palma entrada la noche.

Dos años

La primera patera registrada en las Islas llegó a Menorca el 30 de septiembre de 2006. Un año después, se contabilizaron siete embarcaciones, mientras que, en 2008, y a día de hoy, han llegado a las Islas otras tres. De esta manera, en dos años, se han detectado en Balears doce pateras con entre tres y 20 ocupantes que, en su mayoría, han sido detenidos y devueltos a su país de origen. Tanto el delegado del Gobierno, Ramón Socías, como el Govern han insistido en varias ocasiones en que las Islas no se están convirtiendo en una ruta de entrada de inmigrantes ilegales en el país y que se trata de hechos aislados.

Las pateras suelen proceder de Argelia, sobre todo del puerto de Delys, una zona con un alto índice de parados, y siguen las tradicionales rutas del contrabando entre Balears y el país norteafricano. Normalmente, suelen aprovechar el buen tiempo para hacer el trayecto.