El juzgado de Instrucción número 4, que atiende los casos de violencia machista, trabaja en condiciones de saturación.

La negativa de Justicia a conceder al partido judicial de Eivissa un juzgado dedicado en exclusiva a los casos de violencia en el ámbito familiar ha llevado al juez decano, Juan Carlos Torres, y al Consell d'Eivissa a través de su consellera de Benestar Social, Patricia Abascal, a pedir al Ministerio que reconsidere su decisión. Para ello, informaron ayer desde el Consell, se redactará una carta que se entregará al juez decano para que, con su apoyo, sea remitida al Ministerio. Por su parte, el Juan Carlos Torres dijo ayer que le parece «muy positiva la decisión del Consell».

Justicia tiene previsto dotar a Balears en 2009 de tres nuevos órganos judiciales, pero todos serán para el partido judicial de Palma, apuntaron desde el TSJ, un nuevo registro civil y dos nuevos juzgados de Primera Instancia. No obstante, desde Justicia señalaron que «aún falta una última confirmación». Con el fin de que el Ministerio reconsidere su decisión, el Decanato y el Consell d'Eivissa pretenden presionar mediante esta misiva a Madrid.

«Agravio histórico»

El juez decano calificó ayer la decisión de Justicia como «lamentable», «decepcionante» y «grave» y añadió que la saturación que se padece en los juzgados de la isla es «insoportable», por lo que ante la última noticia llegada de Madrid «dan ganas de tirar la toalla». En cuanto al hecho de que vaya a ser Palma quien se lleve los tres nuevos órganos judiciales de 2009 en Balears se enmarca dentro del «agravio comparativo histórico» que sufre Eivissa respecto de Mallorca, según Torres.

Retrasos en los análisis

Por otra parte, el juez decano insistió de nuevo ayer en denunciar los retrasos, por parte del Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno en Balears, ubicado en Palma, a la hora de realizar los análisis de las drogas incautadas por las policías y la Guardia Civil a los detenidos en las Pitiüses por presunto narcotráfico.

Torres ya denunció semanas atrás que algunos detenidos por drogas han quedado en libertad porque Palma no ha analizado la droga que supuestamente se les decomisó. «Es algo intolerable», dijo Torres, «quedará gente en libertad que se enfrenta a cinco años de cárcel o más».

Ya se han dado varios casos. El último conocido el de una mujer que fue detenida en el barrio de sa Penya por presunto tráfico de drogas. Desde el Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno en Balears señalan que estos retrasos se deben a problemas de personal y que esperan que se puedan subsanar con el tiempo.

Desde el TSJ aseguran que la decisión de qué partidos judiciales de Balears se beneficiarán de los nuevos órganos en 2009 no corresponde al TSJ sino al Ministerio de Justicia y que ha sido desde Madrid donde se ha establecido que todo sea para Palma. En la actualidad el juzgado de Instrucción número 4, cuyo titular es el juez Santiago Pinsachs, es el encargado de tramitar las cerca de 600 denuncias que se reciben al año por violencia en el ámbito doméstico. Este juzgado, sobre todo en verano, trabaja en condiciones de saturación, ya que además de todos los casos de violencia machista también realiza las mismas funciones de guardia que los otros tres juzgados de Instrucción de la isla.