La Conselleria balear de Salut, a través del Plan de Adicciones y Drogadicciones de Illes Balears (PADIB), ha encargado a los responsables de la Clínica Forense un informe completo sobre los fallecidos por drogas en la isla. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se hace en Eivissa, confirmaron ayer desde la Clínica Forense, y no sólo servirá para conocer el número de muertes sino también qué tipos de drogas provocaron los fallecimientos.

El problema a la hora de realizar las estadísticas es que en la Clínica Forense de Eivissa tienen que esperar a que lleguen los resultados de las pruebas toxicológicas desde Barcelona, un proceso que tarda, en algunos casos, hasta seis meses.

Hasta que no se reciben los análisis toxicológicos, la Clínica Forense de Eivissa no confirma oficialmente las muertes por drogas, por lo que en las estadísticas que se están elaborando en la actualidad no se incluirán todos los fallecidos en la temporada turística de 2008. No obstante, servirá para saber cuántos murieron en 2007 y qué tipos de drogas habían consumido.

Ocho muertos

De forma oficiosa, el número de muertos por consumo de drogas este año asciende a ocho, incluyendo a un fallecido por heroína, según el recuento realizado por este diario y siempre pendiente de la confirmación de la Clínica Forense, que a su vez depende de los análisis de toxicología que se realizan en Barcelona.

La mayor parte de los fallecidos este año son de nacionalidad extranjera. De hecho, sólo hay dos españoles. El goteo de muertes comenzó con un sudafricano, continuó con un polaco y un italiano y ya en pleno verano fallecieron tres británicos.