El teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni (al fondo a la izquierda), durante un pleno en el Consistorio.

El teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, se refirió ayer a la detención e ingreso en prisión con carácter provisional de Pedro A., celador municipal de obras de la localidad y dijo que «quien se aprovecha de su cargo debe ser separado de la Administración, caiga quien caiga».

La detención de este celador de obras es fruto de una denuncia interpuesta por el propio Ayuntamiento de Sant Antoni ante la Fiscalía de Eivissa, una vez detectadas supuestas irregularidades consistentes en el cobro de sobornos.

«Político o funcionario»

«No se trata de prejuzgar a esta persona, porque todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero quien cometa cualquier tipo de irregularidad trabajando para la administración debe asumir todas las consecuencias, ya sea político o funcionario», dijo el teniente de alcalde, que recalcó que aún hay que esperar que concluyan las investigaciones sobre el caso y el juicio que se derive de las mismas. «A mí no me vale la gente que no tenga claro que la Administración es un servicio al ciudadano», añadió. Por su parte, la líder de la oposición en el municipio de Sant Antoni, Laura Carrascosa, del POSE, no quiso pronunciarse sobre el caso. «Por el momento no vamos a hacer valoración ninguna, queremos esperar a tener más información», dijo.

El juez de guardia, en este caso Juan Carlos Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, ordenó anteayer el ingreso en prisión preventiva del celador de obras después de tomarle declaración el jueves y el viernes, informaron fuentes judiciales.

Pedro A. fue detenido el pasado miércoles por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil. El Ayuntamiento detectó las presuntas irregularidades a raíz de una ausencia en su trabajo del celador en cuestión. En esos días, el otro celador municipal de obras de Sant Antoni visitó una obra en una casa de campo que estaba siendo fiscalizada por su compañero y, por lo visto, advirtió la posibilidad de que se estuvieran intentando sobornos.

Estos presuntos cohechos consistirían en la aprobación de actuaciones urbanísticas irregulares en el municipio de Sant Antoni por parte del celador municipal de obras a cambio de dinero.

Secreto del sumario

El juez ha decretado el secreto del sumario, por lo que no ha trascendido ninguna otra información sustancial. Se desconocen por tanto a cuántas obras afectan los presuntos sobornos y si hay otros funcionarios que puedan ser cómplices. Tampoco se sabe a cuánto ascienden los supuestos cohechos ni cuánto tiempo llevarían llevándose a cabo.

El Ministerio Fiscal acusa a Pedro A. de cohecho, prevaricación, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales, informaron fuentes judiciales.