Checa. Los detenidos, que tenían una pistola como ésta, de fabricación checa (Ceska Zbrojovka), que tal vez fue introducida en el país de forma ilegal, ya están en la prisión de Eivissa.

El juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión con carácter provisional de los dos detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en posesión de tres pistolas, tres fusiles, munición y herramientas para el asalto de inmuebles.

C.M.P., de 42 años y natural de Ciudad Real, y G.S.G., de 35 y nacido en la isla, ya se encuentran en el centro penitenciario de Eivissa después de que fueran arrestados en una casa abandonada de la zona de Platja den Bossa que, según Comisaría, utilizaban como «cuartel general» para planear supuestos golpes. La policía piensa que la misma noche en que decidieron asaltar la casa y realizar las detenciones tenían intención utilizar las armas para cometer un robo. A la hora de ordenar su encarcelamiento provisional se han tenido en cuenta los numerosos antecedentes de los detenidos, especialmente los de G.S.G., alias Ito.

Por el momento se les acusa por tenencia ilícita de armas, un delito castigado con penas de uno a dos años, pero la Fiscalía ha ordenado que se investigue el origen de una de las pistolas, una Ceska Zbrojovka, un arma de fabricación checa que podría haber sido introducida en España de forma ilegal, lo que supondría un agravante. De esta forma, la pena por el delito de tenencia ilícita de armas se situaría entre los dos y los tres años de prisión. Los investigadores también tendrán que averiguar si con estas armas decomisadas por los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Eivissa se ha cometido algún tipo de delito.

Las detenciones fueron practicadas tras una serie de turnos de vigilancia realizados por los agentes, que una vez que vieron que uno de los sospechosos llevaba una pistola al cinto decidieron no demorar la operación.