Dura sentencia contra la antigua cúpula de la Guardia Civil en Balears de la Audiencia Provincial. La sala afirma que los coroneles Francisco Javier García Peña y Luis Cuadri son autor y colaborador de un delito de falsedad y les condena a tres años de prisión y dos de inhabilitación para cargo público. Por su parte, el capitán José López García Trujillo recibe una pena de seis meses de cárcel como inductor del delito.

Esta misma condena la comparte el empresario calvianer Jaime Ferragut. Se da la circunstancia de que éste falleció unas semanas después del juicio. El fallo es especialmente contundente contra Luis Cuadri, después de que la Fiscalía no presentase cargos contra él y sólo la acusación particular mantuviera la petición de condena en su contra. La ponente de la sentencia, la magistrada Mónica de la Serna, considera probado que los dos coroneles falsificaron documentos públicos para conseguir liberar 12.000 euros para comprar mobiliario para la residencia del jefe de zona.

Antes de tomar posesión del cargo, García Peña inspeccionó que sería su vivienda y constató que carecía de muebles. Ante esta situación, consultó con el servicio de acuartelamiento para pedir dinero para compara mobiliario. La subdirección General de la Guardia Civil asignó una partida de 12.000 euros destinado a una partida de 'reparaciones de edificios'. De acuerdo con la sentencia, el capitán Trujillo puso en contacto a los dos coroneles con un empresario de su confianza.

En agosto de 2005, García Peña firma un oficio por el que adjudica unas supuestas obras de reparación al empresario recomendado por el capitán Trujillo. Una vez cobró, el empresario dedujo el IVA y entregó el dinero al capitán Trujillo, quien a su vez se lo llevó al coronel García Peña.