Una decena de agentes de la Guardia Civil irrumpió ayer en la residencia de la tercera edad de Crist Rei de Inca y detuvo a la directora y a la coordinadora de enfermería. Están acusadas de numerosas anomalías y excesos con los internos y la Policía Judicial investiga más de una veintena de posibles casos de malos tratos a personas de avanzada edad.

El geriátrico lleva dos años funcionando y la gestión es privada, aunque el Govern Balear controla la mitad de las plazas para los internos. Ya desde sus inicios, el centro se estrenó con polémica y han sido muchas las quejas y denuncias sobre supuestas irregularidades. Los agentes, que llevaban meses investigando el caso, llegaron por sorpresa a la residencia y se llevaron detenida a Juana R., la directora, y a Jaqueline P., la coordinadora de enfermeras. Las dos mujeres salieron custodiadas a bordo de un Renault Megane camuflado, con dirección al cuartel, donde se inició su interrogatorio. En las próximas horas serán puestas a disposición judicial.

Otros funcionarios policiales permanecieron por espacio de varias horas en el recinto, registrando dependencias y se entrevistaron con algunos internos. Luego fueron citados dos médicos del Hospital de Inca, que llevaron a cabo una revisión a algunos de los residentes.La Benemérita investiga si se les suministraban somniferos de forma generalizada, para que no fueran problemáticos durante las noches, y si se falsificaron recetas.