JULIO BASTIDA

Las carreteras de Mallorca se cobraron la vida de un total de cinco personas durante los meses veraniegos de julio y agosto, pero durante estos meses no hubo víctimas en las otras islas. Dichos datos representan un 44,4 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, según informó el delegado del Gobierno de Balears, Ramón Socias.

Durante los citados meses, el año 2008, se registraron nueve fallecidos. Pero las cifras aún son más alentadoras si las comparamos con las del año 2007, en que fallecieron dieciocho personas, es decir, trece víctimas mortales menos que este año.

Según el balance de la 'Operación Verano 2009' de Tránsito presentado ayer, el delegado del Gobierno ha matizado que: «Hay que destacar la disminución del número de accidentes entre los menores de treinta años, un colectivo que sólo ha registrado seis muertes en lo que llevamos de año, mientras que hasta el 20 de septiembre de 2008 ya habían perdido la vida en las carreteras veinte jóvenes baleares».

Concienciación

El delegado atribuye dicha tendencia a la baja a varios motivos, especialmente «a la concienciación de los conductores más jóvenes, un segmento poblacional al que es difícil de llegar. Quiero pensar que este descenso es por concienciación y no por amenaza de sanciones administrativas y penales», añadió.

Socias, durante su intervención, también destacó que la disminución de accidentes mortales viene relacionada directamente con la implantación del carnet por puntos y al endurecimiento del nuevo Código Penal, que tipifica como delito grave el conducir un vehículo con una tasa elevada de alcohol en sangre.

La Guardia Civil de Tráfico ha incrementado el número de radares de control de velocidad, aumentado el número de agentes y se han intensificado los controles. En cuanto al desglose por islas del número de fallecidos y accidentes son los siguientes: Mallorca registró dos muertos en julio y uno en agosto, mientras que el año anterior se contabilizaron cinco accidentes mortales en total durante el mismo período.

En Menorca, dos personas perdieron la vida durante el pasado mes de julio, lo mismo que en el verano de 2008. Las carreteras de las Pitiüses no protagonizaron ninguna muerte este verano, algo que Socías ha querido resaltar, porque Eivissa el año pasado registró dos muertes durante los meses de verano. En total, en lo que llevamos de año, se han producido 29 siniestros mortales en todo el archipiélago, un porcentaje que «no llega ni a la tercera parte» de los fallecimientos ocurridos en 2008, año en el que ya se habían producido 44 muertes hasta el 20 de septiembre, y que registró 59 fallecimientos en carretera a finales de año.