La juez Clara Ramírez de Arellano, responsable del juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, impuso ayer una condena de un año de prisión e inhabilitación profesional para un constructor que tuvo que responder de un accidente laboral ocurrido en marzo de 2006 en Formentera en el que perdió la vida un trabajador de 48 años y otro resultó herido al caer una retroexcavadora en las obras de un sótano.

La obra, que se llevaba a cabo en las proximidades de la carretera a es Ca Marí, se llevaba a cabo sin licencia y sin que se hubiera realizado proyecto técnico alguno ni plan de seguridad. El acusado, gerente de la sociedad Construcciones Costa Mayans, se enfrentaba en un principio a tres años de prisión. El caso, sin embargo, se pudo resolver con una sentencia de conformidad después de que dicha persona se reconociera autor de un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con otros de homicidio y lesiones por imprudencia.

Indemnizaciones

La juez aplicó una atenuante muy cualificada de reparación del daños al haberse hecho ya frente a una indemnización de 218.289 euros a la familia del fallecido, así como a otra de 9.954 para el operario que resultó herido en el mismo siniestro. El acusado también abonó los 2.486 euros por los daños ocasionados en la excavadora. En total, algo más de 230.000 euros.

Francisco González Cuenca, natural de la localidad jienense de Alcalá la Real, casado y con dos hijas, estaba empleado como oficial de segunda para la empresa Construcciones Costa Mayans cuando se le vino encima la retroexcavadora que conducía el almeriense J.R.L, de 44 años, después que el empuje de tierras sobre la pared del muro y el peso de la maquinaria provocara que cediera el firme, precipitando el vehículo desde una altura de tres metros. J.R.L.sufrió una grave lesión de cadera.

El fiscal estableció que el siniestro ocurrió cuando sin que «se hubieran tomado las precauciones necesarias para evitar derrumbamientos, sin haber marcado la zona de trabajo de la máquina y sin haber hecho los revestimientos necesarios para fortalecer el muro».