El juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa ha señalado para el próximo mes de marzo una causa de homicidio imprudente y lesiones ocurrida hace nueve años después de que el patrón de una zodiac cometiera presuntamente una negligencia que le costó la vida a una de las tres personas que navegaban de noche con él en es Freus. La zodiac, una embarcación auxiliar de un yate que había fondeado en ses Salines, se estrelló contra el islote de Caragoler, al sur de sa Punta de sa Torre. El supuesto responsable del siniestro, el italiano A.R., se enfrenta a una condena de dos años de prisión y a hacer frente a indemnizaciones por la muerte de uno de los tripulantes y de las otras personas que resultaron con lesiones.

El caso tenía que haber quedado ayer mismo visto para sentencia pero problemas con la comisión rogatoria que se formalizó para localizar en Italia al acusado motivaron el aplazamiento del juicio.

Rescate

El accidente ocurrió sobre la medianoche del 8 de agosto de 2001. La zodiac del yate Mr Geco, con tripulantes de nacionalidad italiana y española, colisionó contra las rocas del islote en una zona de muy poco calado. Toda la tripulación pudo refugiarse entre las rocas, lugar desde el que se pidió ayuda a Salvamento Marítimo. Desde el primer momento los afectados informaron a los servicios de emergencia de la situación de extrema gravedad de uno de ellos. V.L.J. pereció en el hospital como consecuencia de las graves lesiones que presentaba en la cabeza. Mejor suerte tuvo su compañera N.C.M., pese a que ésta tuvo que se r intervenida de heridas y fracturas en cara y piernas. El fiscal reclama una indemnización que supera los 100.000 para la perjudicada. Otra tercer persona ingresó en Can Misses con un traumatismo torácico.

El rescate de todos los heridos tuvo lugar sobre las doce y media de la noche después de que se hubiera activado un dispositivo de emergencia que movilizó tanto a embarcaciones y medios de Salvamento Marítimo y Cruz Roja así como a agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil de Eivissa.

Varias bengalas fueron lanzadas desde la embarcación siniestrada al tiempo que los afectados lograban contactar con Salvamento Marítimo y con la central de emergencias del 112. Todo ello ocurriíoa poco antes de que el cielo de Eivissa se viera inundado por el tradicional castillo de fuegos artificales con el que se conmemora el Dia de la Terra. Cuando el cielo ya era una fiesta, las tripulaciones de las embarcaciones de socorro se lanzaban al agua para poder llegar al islote de Caragoler y auxiliar a los heridos.