El número de llamadas al servicio de denuncias telefónicas de la Policía Nacional ha descendido por primera vez desde su creación. En lo que llevamos de año, la utilización del teléfono 902 102 112 se ha reducido un 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, una caída ligada también a la registrada en las infracciones.

Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el uso de este servicio público por los ciudadanos ha ido creciendo en «progresión geométrica» desde su puesta en marcha y, actualmente, más del 30 por ciento de las denuncias son presentadas mediante este sistema.

La bajada en el número de denuncias telefónicas es consecuencia del descenso general de los hechos delictivos. Entre julio de 2008 y junio de 2009 se registraron 47 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone seis décimas menos con respecto a la anterior medición. Sólo en la Comunidad de Madrid las infracciones experimentaron una caída superior al 7%.

Desde su creación, el número de llamadas recibidas ha seguido una constante tendencia alcista mes a mes durante más de diez años, en torno a un 5 por ciento de incremento cada año, hasta llegar a alcanzar un total histórico que supera los cuatro millones de contactos.