Eran las 06:45 horas de la mañana de ayer, cuando Jaume Roca, un vecino de la zona, alertó a los servicios de emergencia de que la residencia EsVida, sita en la calle Torrens, número 17, en Portals Nous, en la localidad mallorquina de Calvià, estaba ardiendo.

Rápidamente se activó el protocolo de emergencia y acudieron al lugar del siniestro más de 25 policías locales de Calvià, 25 efectivos de los Bombers de Mallorca, diversas patrullas de la Guardia Civil de Palmanova, personal de la Direcció General d'Emergències del 112, el VIR(Vehícle d'Intervenció Ràpida) y numerosas ambulancias de SSG (Servicios Socio-Sanitarios Generales) y del 061. Cinco personas, de entre 80 y 85 años de edad, resultaron intoxicadas de carácter leve.

Dos de los heridos, un hombre y una mujer, fueron trasladados al hospital de Son Dureta, mientras que otras tres personas, dos mujeres y un hombre, fueron hospitalizados en la Clínica Femenias de Palma, donde se recuperan favorablemente, según informaciones facilitadas por los servicios sanitarios.

En el hall

Hasta el lugar del siniestro también se desplazó el regidor de Policía Local de Calvià, Bartolomé Bonafé quién manifestó: «No disponemos de datos concretos, pero todo apunta a que el incendio se inició en el hall de la residencia, concretamente en unos dos metros cuadrados que hay una librería. Las causas por el momento son desconocidas y se están investigando», añade.

«Rápidamente se han desplazado un gran número de efectivos de la Policía Local, Bombers y Guardia Civil, que junto con el personal de la residencia realizaron la evacuación de los internos de una manera rápida y eficiente», concluye el regidor.

Por otra parte, varios familiares de internos del centro lamentaron públicamente que el recinto no contase con salidas de emergencia. «Ha sido una auténtica vergüenza. ¿Cómo puede ser que en geriátrico no disponga de salidas de emergencia y tengan que sacar a nuestros mayores por la terraza o los balcones?», afirmaba una familiar, visiblemente alterada.

Fuentes del consistorio de Calvià manifestaron que, «durante toda la jornada de hoy (ayer para el lector), un técnico municipal está revisando la instalación y se ha comprobado que el recinto no ha sufrido daños estructurales».