El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca (Huesca), que ejerció como número dos de la investigación que realizó el Instituto Armado para esclarecer el asesinato del alcalde de Fago Miguel Grima, en enero y febrero de 2007, ha negado esta mañana que la Benemérita alcanzara pacto alguno con el imputado, Santiago Mainar, cuando este fue arrestado, el 2 de febrero de 2007. La comparecencia ha tenido lugar durante la segunda jornada de la vista oral del juicio que se sigue contra el ganadero y guarda forestal.

El sargento ha desmentido la declaración realizada ayer por Mainar, quien dijo haberse autoinculpado, después de haber alcanzado un pacto con la Benemérita, que de este modo dejaría de presionar a otros vecinos de Fago.

Es más, el sargento ha argumentado que Mainar estuvo «relajado» cuando confesó la autoría de los hecho y colaboró en todo momento con los investigadores. Este sargento fue uno de los que hallaron el cadáver de Grima, el sábado 13 de enero de 2007, horas después del asesinato.

Por su parte, el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dirigió el primer interrogatorio de Santiago Mainar, ha afirmado que ni él ni su equipo notaron contradicción alguna durante el transcurso de éste.

Además, el comandante de la Benemérita ha informado de que cuando se autoinculpó, el imputado dio datos que sólo conocía el asesino, declarando con todas las garantías legales. Igualmente, ha aseverado que fue un asesinato preparado, perpetrado por alguien que tenía datos sobre las costumbres de Grima.