Uno de los seis reos de la operación antidroga Trafalgar que permanecen en la prisión de Eivissa será puesto en libertad porque las pastillas que se le decomisaron no son ilegales, informaron ayer fuentes judiciales.

De hecho no se sabe de qué sustancia se trata, tan sólo que no está sujeta a fiscalización.

En cualquier caso, no se trata de ninguna de las party pills habituales, es decir, no es MDMA (metilendioximetanfetamina) ni ninguno de sus derivados, y ni siquiera es el relativamente novedoso BZP (benzilpiperazina), que en España tan sólo es ilegal desde el pasado 18 de julio, cuando el Gobierno aplicó la directriz europea correspondiente.

En la operación Trafalgar, llevada en septiembre a cabo por agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Balears, con base en Mallorca, dejó 25 detenidos en Eivissa, una enorme cantidad de arrestados que acabaron por saturar el juzgado de guardia ibicenco.

Se trataba de una red dedicada al tráfico de drogas, al parecer sobre todo party pills, formada principalmente por ciudadanos británicos, que intentaba monopolizar el mercado de temporada en la zona del West End, en Sant Antoni, la más cotizada por los grupos de narcotraficantes junto con Platja den Bossa.

Entre los arrestados se encuentran los dos presuntos cabecillas del grupo. Los agentes del ECO decomisaron unas 23.000 pastillas de lo que se pensó en un primer momento que será MDMA, principio activo del éxtasis, y 100.000 euros en metálico. De los 25 detenidos, diez acabaron en prisión provisional.

Análisis y libertad

En sus declaraciones, algunos de ellos ya advirtieron en el juzgado de guardia de que las pastillas que se les habían decomisado no eran de MDMA, sino que eran legales.

En la actualidad quedan seis en prisión provisional. Una vez que se ha recibido el análisis de las sustancias, un trabajo que se realiza en el Àrea de Sanidad de la Delegación del Gobierno, el juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, que instruye el caso, tendrá que poner en libertad a uno de ellos, ya que sus pastillas son de una sustancia no ilegal y, al parecer, desconocida.

Otra parte de las cerca de 23.000 pastillas decomisadas por los agentes del ECO en la operación Trafalgar han resultado ser de MDMA, según las pruebas realizadas por el Àrea de Sanidad de la Delegación del Gobierno en las islas.

Otros dos de los reos de esta operación permanecerán en prisión incondicional hasta el día del juicio y los otros tres podrán eludir el encierro provisional con el depósito de una fianza, dos de ellos con 15.000 euros y el tercero, con 6.000.

Una caso anterior

No es el primer caso de este tipo. Ya en septiembre pasado el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, advirtió de que el joven británico David G., de 20 años de edad, quedaría libre porque las pastillas que se decomisaron, más de 5.000, no eran de MDMA, como se pensó en un principio, sino de BZP.

Como este joven fue detenido con anterioridad al 18 de julio de este año, fecha a partir de la cual la BZP fue declarada fuera de la ley en España, tuvo que ser puesto en libertad.