Isidoro Cortés Picazo, alias «El Moreno» y su hermano Juan, alias «El Loco», abandonaron ayer la cárcel de Palma y fueron trasladados a la de Picassent (Valencia). Este traslado se lleva cabo dos días después de que se efectuara el de Francisca Cortes, 'La Paca', y sus tres hijos 'El Ico', 'El Chencho' y 'La Guapi'.

Todos estos traslados, autorizados por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, han sido solicitados por la dirección del centro penitenciario de Palma «por motivos de seguridad a raíz de la posible venganza por el asesinato de 'La Parrala' en su casa, en el poblado de Son Banya».

La víctima del asesinato, 'La Parrala' era una persona muy cercana a 'La Guapi'. Horas después de conocerse el asesinato, el patriarca de Son Banya declaró a este periódico que «habrá venganza por esta muerte. Pagarán o bien el autor o bien sus familiares».

Pero en una declaración posterior, también a este periódico, 'La Paca' pidió cordura y sensatez, y dijo que «sólo Dios puede hacer justicia por la muerte de 'La Parrala'».

El caso es que hasta hace pocos días han coincidido en la cárcel de Palma la famiia de 'La Paca' y tres detenidos por la muerte de 'La Parrala'.

A nivel oficial, el motivo por el cual se ha decidido solicitar el traslado de 'La Paca' y sus familiares, es porque se trata de personas condenadas. Los tres detenidos por el asesinato se encuentran en situación de prisión preventiva, y es muy posible que en los próximos días alguno de ellos, o todos, sean llamados a efectuar alguna diligencia ante la autoridad judicial.

Con respecto al primer traslado, que se llevó a cabo el pasado miércoles, 'La Paca' y 'La Guapi' quedaron ingresadas en el centro penitenciario de Zaragoza, mientras que sus dos hijos ingresaron en la cárcel de León.