El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por un joven que fue detenido en la isla en posesión de 8,811 gramos de MDMA distribuidos en 21 bolsitas y 24 pastillas de cristal, que en realidad es la misma sustancia, el principio activo del éxtasis, y ha ratificado la sentencia desfavorable dictada el 23 de julio del año pasado por la Audiencia Provincial de Palma, que lo condenó a tres años y tres meses de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública.

Ante el Supremo, al igual que cuando fue detenido y compareció ante el juez de guardia, el condenado alegó consumo compartido, es decir, argumentó que no tenía la droga para venderla, sino que acababa de comprarla para él y otros amigos con quienes la iba a tomar.

Contradicciones

Ante este argumento, el Supremo, en su sentencia, de fecha 25 de marzo de 2010, señala que existen contradicciones en las declaraciones de las personas que, supuestamente, pusieron dinero para comprar la droga de forma conjunta. «Unos hablaban de seis personas y otros de nueve; y también se contradicen al describir el tiempo que tardó el acusado en ir a comprar la droga», dice la sentencia, que añade que es «inverosímil» que «todos los miembros del grupo fueran a consumir la misma cantidad de droga, esto es, tres pastillas de MDMA y un gramo de cristal».

También destaca la sentencia el hecho de que el acusado manifestara que la cantidad pagada por los amigos a cambio de la droga que iban a consumir conjuntamente fue de 60 o 70 euros y, después, al preguntar a los testigos la cantidad pagada, todos dijeron la misma frase, esto es 60 o 70 euros. Por tanto, ninguno dijo la cantidad concreta que él mismo había pagado, lo que refleja que sus manifestaciones fueron especialmente preparadas al efecto», reza la sentencia.

Asimismo, otro dato relevante para los jueces, ya expuesto en la sentencia de la Audiencia, es «la falta de coincidencia entre las cantidades que manifestaron que efectivamente iban a consumir con las efectivamente incautadas, analizando así la sentencia las distintas posibilidades según se tratara de un grupo de seis o de nueve personas, o según se distribuya la droga en 8,811 gramos, cosa que no era sencilla, puesto que la misma se encontraba distribuida en 21 bolsitas, y lo mismo ocurre con la distribución de las 24 pastillas también de MDMA intervenidas».