Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de 4,3 toneladas de hachís en Balears durante el año pasado, lo que supone un descenso del 79,77% con respecto al año anterior. Además, en el caso de la cocaína, hubo un descenso del 2,33% al intervenirse por parte de los agentes policiales un total de 96,2 kilogramos de esta sustancia. Por otra parte, la heroína incautada en Balears ascendió a 4,8 kilogramos, lo que equivale a un descenso del 70,65% con respecto a la droga intervenida en el archipiélago por Policía y Guardia Civil durante 2008. También se produjo un descenso del 21,83% en el caso de los decomisos de marihuana.

MDMA

Lo que sí aumenta en la comunidad es la incautación de las denominadas drogas de diseño, como revela que durante el año pasado un total de 109.822 unidades de MDMA -conocida como 'éxtasis' fueron intervenidas por las Fuerzas de Seguridad estatales, lo que supone un aumento de casi el 300 por ciento del volumen intervenido durante el año anterior.

Así lo detalla el Ejecutivo central en una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSOE por Balears en el Congreso Miriam Muñoz, quien solicitó información al Ejecutivo central sobre la labor realizada en Baleares contra el tráfico de sustancias estupefacientes. En su respuesta, el Ejecutivo revela que la cantidad de 'éxtasis' intervenida en Balears supone el 27,16 por ciento del total de las incautaciones practicadas a nivel nacional.

El incremento de la intervención de las conocidas como drogas de diseño en la comunidad por parte de los agentes policiales no se limita al 'éxtasis', puesto que también se requisaron 48.014 unidades de anfetamina, es decir, un 618,66 por ciento más que en 2008. Además, la cantidad de anfetaminas incautadas en Balears supone casi el 50 por ciento del total recopilada en el conjunto del país, según los datos recabados por el Ejecutivo central.

El 'speed' sube un 123,92%

En cuanto sulfato de anfetamina -denominado speed- en 2009, al se incautaron 1,2 kilogramos, lo que supone un aumento del 123,92% con respecto al año anterior. En cuanto a depresivos, sedantes y tranquilizantes, se incautaron un total de 4.565 unidades, un 210% más que en 2008.