B08 CASTELLDEFELS, Barcelona, 25/6/2010.- Una mujer observa las vías de tren de la estación de Castelldefels Platja donde tuvo lugar el fatal accidente de tren que causó 13 víctimas mortales la noche en que se celebraba la festividad de San Juan. EFE/Marta Pérez ESPAÑA TREN-ATROPELLO | MARTA PEREZ

El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, dijo ayer que el accidente que la pasada verbena de Sant Joan acabó con la vida de 13 personas en la estación de Castelldefels-Playa «no tiene nada que ver con las aglomeraciones», como había advertido la edil de Esquerra Republicana, Angels Coté. Coté alertó en el pleno municipal del pasado 26 de noviembre de que los molinillos o tornos que regulan la salida de la estación iban a causar aglomeraciones de usuarios en los andenes, pero ayer Sau recordó que en el momento en que se produjo el accidente esos mecanismos de salida estaban abiertos, para facilitar el paso.

El alcalde destacó asimismo que el accidente se produjo «80 o 90 metros más lejos de los molinillos» y que no fue a causa de las aglomeraciones, sino porque «un grupo numeroso de personas cruzó las vías». Explicó que el Ayuntamiento estableció un dispositivo de seguridad especial para la noche de Sant Joan y que, en todo caso, la estación, donde no había agentes de seguridad en el momento del accidente, «no es ni un equipamiento ni una instalación municipal; por lo tanto, nosotros no tenemos ninguna competencia».

Además, según Sau, la presencia de un equipo mixto de Mossos d'Esquadra y Policía Local junto a la estación permitió acordonar la zona y organizar con más rapidez la atención a los heridos. Al igual que la edil de ERC, algunos vecinos habían alertado también de que la salida de la estación es muy lenta a causa de los tornos.

Identidades

Por otro lado, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, dio a conocer el nombre de seis de las trece víctimas mortales del accidente ferroviario de Castelldefels, todas ellas originarias de países iberoamericanos, que ya fueron identificadas y cuyas identidades confirmó también el juez que instruye el caso.

La identidad de una séptima víctima también identificada no fue revelada por expreso deseo de su familia. De las seis víctimas cuya identidad ha sido hecha pública, se sabe que tienen edades comprendidas entre 17 y 39 años, cinco son hombres y una es mujer, tres son de nacionalidad ecuatoriana, dos boliviana y una colombiana.

Los nombres de las víctimas identificadas, así como su país y fecha de nacimiento, son los siguientes: Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolvia, 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985), Diego Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) y Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993). Tura explicó que el Instituto de Medicina Legal de Cataluña considera tener las evidencias científicas suficientes para confirmar la identidad de otras dos víctimas mortales, pero subrayó que la identificación no es oficial hasta que sea corroborada por el juez instructor, lo que sólo ha ocurrido en los siete casos citados.

Sancionada por cruzar a pie la vía por el mismo lugar

Los Mossos d'Esquadra abrieron ayer un proceso sancionador a una mujer que fue sorprendida por los vigilantes de la estación de Castelldefels-Platja cuando cruzaba a pie las vías en el mismo punto donde la noche del jueves se produjo el atropello que causó 13 muertos y 14 heridos.

Según los Mossos d'Esquadra, Renfe y Adif, los hechos ocurrieron hacia las 11.45 horas de la mañana, cuando los miembros de la seguridad privada de la estación vieron a una mujer cruzando la estación a través de las vías, una práctica habitual en varias estaciones ferroviarias que ahora, tras la tragedia de Castelldefels, se ha evidenciado temeraria. Cuando los vigilantes le recriminaron su actitud y le pidieron que se identificara, la mujer se negó, por lo que tuvieron que reclamar la presencia de los Mossos d'Esquadra.

Una vez en la estación, los Mossos identificaron a la mujer, de origen ruso, que puso como excusa que desconocía que hubiera ocurrido el trágico atropello ferroviario. Los Mossos denunciaron a la mujer por cruzar la vía, por lo que ahora se abre un proceso sancionador que dirigirá la Delegación del Gobierno en Cataluña.