Un vecino de Santa Eulària de 42 años ha sido condenado a seis meses de cárcel por decirle a su mujer, en trámites de divorcio, que «si lo echaba de casa iba a ser la víctima número 56 de la violencia de género» El acusado tampoco podrá acercarse a la afectada a menos de cien metros durante un año y no podrá comunicar con ella por ningún medio durante este tiempo.

El sospechoso dijo en su juicio, celebrado el 10 de junio, que sus palabras habían sido un «simple comentario», una expresión desafortunada que, según su defensa, no debía tomarse al pie de la letra porque fue producto de una respuesta instintiva tras verse acorralado en una última discusión doméstica.

Para la juez Martina Rodríguez, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa y responsable de esta decisión judicial, dicho comentario no puede tomarse en balde. «Ya hemos visto, pues, que la amenaza fue leve, pero suficientemente clara, para ahora querer jugar en el acto del juicio con la semántica, queriendo dar otro sentido a lo que se dijo», razona la juez. En la sentencia, además, se añade: «¿Por qué sino, qué valor debemos atribuir al hecho de manifestar en mitad de una discusión sostenida por motivos económicos en mitad de una separación , que si sale de su casa, la esposa será la víctima 56?».

El acusado, en la vista oral, reconoció haber dicho la citada frase, y que «ella saldría en la tele», pero aseguró que la había pronunciado después de que la mujer le amenazara con dejarlo «sin la casa, sin su hijo y de denunciarlo por pederasta. Todo ello porque voy con los críos al cine». Agregó que su esposa «echa fuego por la boca y me pone a parir en el bloque de vecinos».