Youssef E., el marroquí de 34 años residente en Formentera detenido por supuestamente propinar una puñalada en Sant Ferran a pocos milímetros del corazón a un vecino de esta Isla con el que día atrás tuvo una discusión de tráfico, ingresó ayer en prisión sin derecho a fianza como sospechoso de tentativa de homicidio. Según el atestado policíal, intentó herir varias veces a H.T., de 29 años, hasta que lo logró.

El acusado, sin embargo, negó que hubiera querido clavar el cuchillo a la víctima y afirmó que ésta se abalanzó sobre él cuando sacó del maletero de su coche el arma con la única intención de defenderse e intimidar a su oponente.

Entre dos coches

Según él, todo ocurrió cuando se vio encajonado entre dos vehículos en el aparcamiento de la pizzería donde se produjo el suceso y recibía una tanda de golpes en el pecho. «Pasé mucho miedo», dijo varias veces durante su comparencia en el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa antes de que se decretara su entrada en la cárcel.

Los informes médicos que llegaron ayer al juzgado de guardia confirmaron que la puñalada que recibió H.T. se quedó a menos de dos milímetros del corazón. La hoja del cuchillo, de nueve centímetros de longitud, entró entre lo octava y novena costilla del afectado, persona que, como ya se informó, fue auxiliada en la puerta de una panadería cuando se desangraba después de cruzar la carretera. La Guardia Civil se incautó posteriormente del cuchillo utilizado en la agresión, un utensilio de cocina de 20 centímetros de longitud.

El juzgado tomará en los próximos días manifestación a H.T., aún hospitalizado pero fuera de peligro, así como a una mujer que se hallaba con él, al parecer su novia, y a un repartidor de mercancía que precisó lo ocurrido en el aparcamiento del Ciao Amigo, entre otros testigos. En el atestado presentado por la Guardia Civil, además de recogerse que la víctima consiguió supuestamente zafarse múltiples veces hasta que fue alcanzada, se explica que la mujer pidió a H.T. que regresara al coche cuando vio que la conversación alcanzaba tintes violentos. Éste se dirigía ya al vehículo cuando Youssef E. abrió el maletero, cogió el cuchillo y supuestamente lo atacó.

En el mismo informe se señala que el sospechoso, persona que dijo trabajar en el gremio de hotelería y no haber tenido ningún tipo de problema desde que estaba en España, había sido protagonista de otros altercados en Formentera con conocidos de algunos de los testigos.

La discusión que motivó la pelea tuvo lugar una semana después de que ambas personas coincidieran en un estrecho camino vecinal con sus respectivos coches y estuvieran apunto de chocar.

Tres casos de homicidio en menos de una semana

Semana violenta en las Pitiüses. En menos de siete días han llegado al juzgado de guardia tres casos de homicidio no consumado. Todos los agresores fueron detenidos y se encuentran en la actualidad en prisión. El británico Louis C. fue apresado por supuestamente intentar matar a dos conocidos suyos tras una fiesta con alcohol y drogas en una casa de Cala Comte. Un día después se arrestó a un vecino de Sant Antoni por herir con un cuchillo a su mujer, de la que se estaba divorciando, tras irrumpir bebido en el domicilio donde la víctima cuidaba una anciana. El suceso de Formentera ha sido el último.