Un ibicenco de 46 años tuvo que responder ayer ante el juez de un presunto delito de velocidad excesiva después de que la Guardia Civil de Tráfico lo sorprendiera la semana pasada cuando dicha persona supuestamente circulaba a 177 km por hora en moto por la carretera de Sant Antoni, más del doble de lo permitido en el tramo donde se cometió la infracción. El tramo estaba señalizado y limitado a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
El suceso ocurrió poco después de las nueve de la mañana cuando un coche del destacamento de Tráfico dotado de un cinemómetro detectó al motorista, que iba en una Yamaha VMax 1200, cuando éste atravesaba el kilómetro 13 de la carretera de Sant Antoni, un tramo recto ascendente para el usuario del vehículo, según el atestado policial.

Fotografías
En dicho informe también se han podido aportar fotografías del momento en el que la Yamaha VMax 1200 atraviesa esta recta a la citada velocidad, así como la matrícula
El presunto ocupante de esta motocicleta, A.T.M., fue posteriormente identificado y notificado de que era sospechoso de haber cometido un delito, acción por la que ayer fue citado a comparecer en el juzgado.
El actual Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial en su artículo 379.1 cuando el usuario de la carretera supere en 60 kilómetros horas la permitida en un vía urbana, así como en 80 la que se haya establecido en una vía interurbana.

Posibilidades
La Ley establece, incluso, penas de prisión cuando se haya puesto en peligro la vida de las personas. En casos no tan graves, se establece la posibilidad de sustituir la pena de cárcel por una multa que puede superar los mil euros. A ello también se suman otras penas como las de realizar trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del permiso para conducir vehículos a motor durante más de un año.

Pendientes de una explicación
El juzgado de guardia tenía pendiente ayer tomar declaración al acusado y conocer si había una circunstancia que extraordinaria que justificara el por qué circulaba a velocidad excesiva.