Ayer se detuvo a un sospechoso en el nuevo estacionamiento de es Pratet anexo al solar de la vieja plaza de toros. | ESTEVE FRANQUESA

Las policías y la Guardia Civil han detenido en los últimos dos días al menos ocho personas por robos cometidos en coches estacionados en parkings o playas de la isla. El pasado lunes, agentes de la Policía Local de Sant Josep arrestaron en Cala d'Hort a dos sospechosos.

Una patrulla policial acudió a la zona porque se habían incrementado los robos en vehículos aparcados en esta playa, informaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Josep. Los agentes vieron a dos hombres en actitud sospechosa.

Uno controlaba a los coches que aparcaban y el otro esperaba en un turismo Skoda azul, estacionado al lado de un Volkswagen negro con una ventanilla rota y con el interior revuelto. Cuando vieron a los policías, los sospechosos intentaron huir, según el Ayuntamiento. Uno de ellos fue alcanzado muy pronto y el otro tampoco llegó muy lejos, ya que por el camino perdió el calzado.

Este último se resistió a la detención, por lo que hubo que emplear la fuerza. El Skoda no sufrió daños porque previamente habían robado la llave a su propietaria, que al ver a los agentes se dirigió a ellos y les explicó que el coche era suyo. Los detenidos son S.H. y S.B., al parecer de nacionalidad marroquí.

El mismo día fueron detenidos los marroquíes M.R.E.B y W.A., que fueron grabados por las cámaras de seguridad del estacionamiento de Cala Gracioneta, en Sant Antoni, cuando forzaban un coche para robar en su interior. Empleaban sombreros para evitar ser reconocidos. Del coche robaron una llave de una habitación del Stella Maris, adonde, presuntamente, fueron a robar y se llevaron más de 5.000 euros.

También en el municipio de Sant Antoni, en la playa de es Pouet, fueron arrestados otros tres hombres por actos similares. Se trata de los rumanos V.R.B., C.C.B. e I.S., que fueron detenidos por la Guardia Civil en el interior de un Fiat Punto en el que los agentes hallaron objetos supuestamente robados.

Videocámaras

Al parecer fueron denunciados por dos trabajadores de esta playa, que avisaron a la Guardia Civil de que estos hombres cometían robos en el interior de los coches aparcados.

Finalmente, también fue detenido por un robo con fuerza en grado de tentativa el español J.M.T.M., que fue grabado por una videocámara de seguridad cuando forzaba un vehículo estacionado en el nuevo parking situado en el solar de la vieja plaza de toros, en el barrio de es Pratet de Vila.

J.M.T.M., al igual que hacían los marroquíes detenidos en Cala Gracioneta, se tapaba el rostro con una camiseta por intentar que no se le reconozca en las grabaciones de las cámaras de seguridad.