Un joven ecuatoriano, M.A.Ll.P., se enfrenta a una petición de seis meses de cárcel por parte del Ministerio Público por un presunto delito de estafa consistente en el cobro de dos 'travel checks', que resultaron ser falsos, por valor de 2.000 dólares, que al cambio fueron, en mayo pasado, 1.540 euros.

Ante la magistrado juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, que dejó el caso visto para sentencia, el acusado explicó que contactó, a través de internet, con una empresa de Chicago, Ray Williams, que le propuso el envío de unos cheques para que los cobrara él en España.

Después remitiría el dinero a Estados Unidos, a Patricia Willis, y él se quedaría el 10%. Así lo hizo, dijo a la juez, y al parecer así está demostrado en la documentación aportada por el abogado de la defensa.

El 24 de mayo, el acusado acudió a su oficina habitual de una entidad de ahorros, en Puig den Valls, para cobrar los dos 'travel checks'. Según dijo, temeroso de que pudieran ser falsos, pidió a la cajera que llamara a la central para que comprobara la autenticidad.

Nuevos cheques

No quedó claro, en la declaración como testigo de la cajera, si ésta lo hizo o no, pero el caso es que entregó los 1.540 euros.

No obstante, la cajera ingresó el dinero en la cuenta de M.A.Ll.P. y acto seguido él retiró esta cantidad.

Después recibió nuevos 'travel checks', esta vez fueron diez que sumaban 500 dólares, le denegaron el pago y sospechó, por lo que presentó una denuncia contra la empresa de Chicago.

La defensa pidió la absolución porque considera que su cliente actuó de buena fe y que no está acreditada la comisión de un delito de estafa.