La Sección Primera de la Audiencia Provincial celebrará este semana en Eivissa diez juicios por presunto tráfico de drogas en los que doce personas se sentarán en el banquillo para jugarse penas que oscilan entre los cuatro y los siete años de prisión.

El lunes está prevista la celebración de seis juicios. El español A.B.N., de 28 años de edad, se juega cuatro años y ocho meses por haber sido detenido el 27 de agosto de 2007 en el parking de una discoteca de Platja d'en Bossa con cien pastillas de MDMA.

El marroquí B.E.H. se enfrenta a seis años de cárcel tras haber sido detenido el 20 de mayo de 2009 con casi dos kilogramos de hachís y cien de cocaína. La droga, según el escrito de acusación, estaba en su domicilio, ubicado en Sant Antoni.

El argentino G.N.M., de 34 años, encara una petición de pena de cinco años de cárcel. Fue detenido el 10 de septiembre de 2007 en un restaurante de Formentera en posesión de 2,53 gramos de hachís y seis bolsitas individuales de cocaína con un peso total de 5,86 gramos.

El marroquí M.A., de 29 años de edad, fue arrestado el 17 agosto de 2009 en posesión de más de un kilo y medio de hachís, 378 gramos de cocaína, 46 gramos de BZP y 2,615 de MDMA, por lo que enfrenta una petición de cárcel por parte del Ministerio Público de seis años.

Los jóvenes británicos J.B. y C.L., de 26 y 24 años, respectivamente, podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de prisión tras haber sido detenidos el 17 de agosto de 2009 en una discoteca de Platja d'en Bossa con 34 pastillas de MDMA. Según el escrito de acusación, los dos se acercaron a uno de los responsables de seguridad de la discoteca y le ofrecieron droga. El empleado de la discoteca les retuvo y avisó a la Guardia Civil.

El último juicio por drogas del lunes es contra el británico S.G., de 21 años de edad, que está acusado de vender en la misma discoteca que los dos anteriores tres pastillas de éxtasis a cambio de 30 euros. Después se le encontraron otras 18, según la acusación. El Ministerio Público solicita para este joven una pena de cuatro años y medio de cárcel.

El miércoles

El miércoles se celebran los otros cuatro juicios por drogas. El primero es contra los españoles R.L.L. y A.M.L., detenidos en su casa de Vila con 256 gramos de cocaína, 730 de marihuana y 134 de MDMA. Encaran siete años.

El irlandés D.P.M. enfrenta cuatro años tras ser detenido en 2008 en un restaurante de Platja d'en Bossa con 21 pastillas de MDMA. El colombiano S.Q.O. fue arrestado con su casa con varios envoltorios de cocaína y hachís y se enfrenta a cuatro años.

Finalmente, el británico D.J.N. podría ser condenado a cuatro años tras ser detenido en un local de la misma zona que el anterior con 146 pastillas de éxtasis.

Primer juicio en la isla por venta de BZP

El lunes se celebrará en Eivissa el primer juicio contra un presunto vendedor de benzilpiperacina (BZP), una droga que no fue ilegal en España hasta el 17 de julio de 2009. El acusado es el marroquí M.A., de 29 años de edad, que fue arrestado con varios tipos de droga, entre ellos BZP, justo un mes después de que esta droga se declarara en España fuera de la ley. Al acusado, según el Ministerio Público, también se le hallaron 378 gramos de cocaína, y 2,615 de MDMA.