La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, ha absuelto a un hombre para quien el Ministerio Público solicitaba 20 meses de cárcel, diez por un presunto delito de violencia machista y diez más por otro de amenazas, además de una orden de alejamiento. La juez considera que este caso se aleja de la definición de violencia contra la mujer y, además, argumenta que ambos miembros de la pareja se agredieron mutuamente, de forma que los dos sufrieron heridas similares, todas ellas de carácter leve, sin que pueda saberse a ciencia cierta quien comenzó la pelea.

Los hechos ocurrieron en el domicilio que compartía la pareja en el barrio de ses Figueretes el día de la final del Mundial de fútbol, el 13 de julio. La denunciante, una ciudadana extranjera que se encuentra en el país en situación irregular y que depende económicamente del acusado, estaba con unos amigos viendo el partido. El denunciado llegó de trabajar y se fue directamente a la cama, pues dijo que estaba cansado. Cuando ella fue a la habitación, comenzó una fuerte discusión. Según dijo la denunciante en el juicio, no era la primera vez que tenían este tipo de altercados. En uno de estos, la mujer reconoció haber golpeado al hombre con un frutero en la cabeza. De hecho, recientemente, ella había pedido al hombre que retomaran la relación que habían suspendido debido a «celos infundados», según relata la sentencia.

El día de autos, en la habitación de la pareja ambos se golpearon, pero no se ha logrado desentrañar quién agredía y quién se limitaba a defenderse.

Ella sufrió lesiones en ambas mejillas, en el antebrazo derecho, rodilla izquierda y en un muslo. Él, un gran hematoma en la cara interna del muslo izquierdo y erosiones en el brazo.

La ley de violencia contra la mujer tiene por objeto actuar contra los ataques derivados de una situación de poder por parte del hombre en el ámbito doméstico.

Prisión por vulnerar la orden de alejamiento

El juez de guardia envió ayer a prisión provisional a un hombre que, presuntamente, agredió el día anterior a su ex pareja. El hombre ha sido condenado recientemente por un delito de violencia contra la mujer y sobre él pesa una orden de alejamiento.