ILos sospechosos llegaron a Eivissa en el Nixe y fueron desembarcados uno a uno. | Marco Torres

La Guardia Civil ha dejado a Formentera sin suministro de droga. Desde el sábado por la tarde y hasta ayer el mediodía, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (Edoa) ha detenido a un total de 17 personas, residentes en Formentera y en su mayoría de origen sudamericano, por formar parte de la principal red de distribución y venta de droga en la isla. Tres de los detenidos, de origen colombiano, fueron detenidos en Eivissa con un alijo de cocaína cuya cuantía no ha sido revelada, cuando se disponían a viajar a Formentera donde tienen su residencia habitual.

Al menos otras doce personas fueron detenidas en Formentera, concretamente en una vivienda en la zona de es Molins de Sa Miranda, el Passatge del Llaüt Negre y en el Bar sa Raval de Sant Francesc Xavier y otros sospechoso fueron arrestados en Sant Ferran de ses Roques.

La investigación estaba desmadejando desde hace meses la red que se había instalado en Formentera y la primera fase de esta operación, que se encuentra amparada bajo secreto de sumario por el juzgado que instruye la causa, se inició durante la tarde de anteayer. Agentes de la Guardia Civil de Formentera intervinieron como equipo de apoyo cuando los efectivos del Edoa pusieron en marcha un dispositivo que se estaba preparando desde hace varias semanas.

Varias nacionalidades

Pese al mutismo con el que se está llevando la operación, sí se sabe que entre los detenidos figuran magrebíes, latinoamericanos, principalmente colombianos y algún español. De entre los once detenidos en la primera redada efectuada en Formentera, tres eran mujeres. Todos ellos pasaron el fin de semana en los calabozos de la Guardia Civil y ayer por la mañana fueron trasladados en el Nixe a Eivissa para que pasaran a disposición judicial.

Posteriormente y siguiendo con las pesquisas, emprendidas ayer por la mañana se procedió a la detención de otros dos individuos, de nacionalidad colombiana, uno en la pitiusa menor y otro cuando viajaba a Eivissa, por lo que pasó directamente a los calabozos. Asimismo se preveía que el que había sido detenido en Formentera fuera traslado a lo largo de la tarde noche de ayer o esta mañana a primera hora

Por el momento no hay información oficial ya que la operación no se daba por cerrada y existía secreto sumarial. Los rumores que corrían en Formentera ayer es que en el mundo de los consumidores habituales la noticia de que se había producido una gran operación y que había problemas con la distribución corrió como la pólvora. Varias personas explicaron a este periódico que intentaron en varias ocasiones contactar con sus proveedores habituales pero que los teléfonos móviles de éstos se hallaban inoperativos.

Del mismo modo, muchas personas contactaron con otras para preguntarles si conocían a alguien, distinto a su 'camello' habitual, que tuviera algún estupefaciente para venderles.