Once de los doce detenidos en Formentera por supuestamente formar la principal trama de distribución de droga en esta Isla ingresaron en prisión sin fianza. La Guardia Civil tomó declaración a otras cinco personas que quedaron luego en libertad a disposición del juzgado o se encuentran pendientes de pasar.

Nuevos datos que han trascendido sobre esta operación han permitido conocer que las detenciones comenzaron el viernes tras apresarse, al parecer, a un marinero de una naviera que, en el trayecto entre Eivissa y Formentera, actuaba supuestamente como 'correo'

La investigación, amparada bajo secreto sumarial, sin embargo, es extremadamente compleja porque la Guardia Civil no está centrando sus pesquisas sólo en las Pitiüses sino también en distintos puntos de la Península donde no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas, según confirmaron fuentes judiciales.

Todo ello coincidiendo con que las primeras actuaciones judiciales se iniciaron en un juzgado de Eivissa. Las once personas que ingresaron anteanoche en la cárcel de Eivissa lo hicieron sin derecho a fianza. Sólo uno de los acusados, hermano de uno de los arrestados, quedó en libertad. Las mismas fuentes indicaron que cinco de los acusados se acogieron a su derecho a guardar silencio.

Al juzgado

La Benemérita tenía previsto entregar en el juzgado a todos los sospechosos durante el domingo pero el mal tiempo, por la imposibilidad de realizarse el traslado a Eivissa, impidió llevar a cabo este plan. Los 17 detenidos pertenecen a cinco nacionalidades distintas, y hay entre ellos cinco mujeres de tres nacionalidades distintas. Hay tres mujeres y cinco hombres colombianos, tres argelinos, un ecuatoriano, una rumana, y cuatro españoles de los que uno es, según distintas fuentes, una mujer.