Más de 400 personas acudieron ayer al Recinto Ferial para celebrar la Diada balear de Protecció Civil. | Marco Torres

Más de 400 personas, la mayor parte de ellos voluntarios, se reunieron ayer en el Recinto Ferial de Eivissa para celebrar la XII Diada de Voluntaris de Protecció Civil que organiza la Direcció General d'Emergències de la Conselleria d'Innovació, Interior i Justícia. Un centenar de estos voluntarios provienen de las agrupaciones de Eivissa, 13 de la de Formentera, 258 de las de Mallorca y 68 de las de Menorca.

El punto culminante de la jornada, que estuvo presidida por la consellera d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, fue un simulacro de rescate de un herido desde el aire que realizó la tripulación profesional de un helicóptero de la Direcció General d'Emergències. Fue un todo un éxito. Centenares de voluntarios fotografiaron o grabaron en video la escena con sus cámaras o teléfonos móviles.

También se organizó este año una exposición de recursos d'Emergències y una conferencia sobre la materia que pronunció el sábado el técnico director de d'Emergències, Pablo Gárriz.

En la actualidad, Balears cuenta con 50 agrupaciones de voluntarios de protección civil, de los que 37 pertenecen a Mallorca, siete a Menorca, cinco a Eivissa y una a Formentera. En total son 1.239 voluntarios, 816 en Mallorca, 208 en Eivissa, 166 en Menorca y 49 en Formentera.

Tras el ejercicio del helicóptero, Pilar Costa dijo que este día de celebración es «una forma de reconocer a estas personas», en referencia a los casi 1.200 voluntarios de las islas.

«El papel del voluntario ha aumentado mucho en pocos años. De hecho, en los últimos tres años se han apuntado más de 600 personas», destacó la consellera. Es decir, que en tres años casi se ha duplicado el número de voluntarios en las Islas. Esto podría deberse «al buen ambiente» que se respira en las agrupaciones municipales, señaló Costa, además del ansia por ayudar al prójimo de forma desinteresada.

Este año, señalaron desde la Conselleria d'Interior, se ha formado un convenio de colaboración con la Fundació Baleària para el patrocinio de la Diada en virtud del cual la naviera aporta 6.000 euros.