El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha mostrado su preocupación por la oleada de robos que se han producido en los últimos tiempos en Formentera, en especial durante las fiestas navideñas y, aunque según le informó la Guardia Civil se habían producido como mínimo seis robos 'de importancia', aseguró desconocer la importancia o la cuantía de los bienes sustraídos.
«Es cierto que se han producido, especialmente en el período de fiestas que van de Navidad a Reyes, un número importante de robos, y se trata de robos de cierta importancia», dijo Ferrer.
Ayuda ciudadana
Según relató, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos habló con el máximo responsable de la Guardia Civil en Formentera y con el Jefe de la Policía Local, aunque ésta en determinados casos no tiene competencias en función de dónde se produzcan los hechos, «y les pedí que intensificaran los controles sobre la ciudadanía, a pesar de que es algo complicado, y eso es algo que ya comprobamos a principio de la temporada turística pasada y de la anterior, momentos en los que se produjeron oleadas de robos de mayor o menor importancia o cuantía», añadió.
El presidente insular aseguró que se está trabajando para acabar con esta situación y encontrar a los supuestos ladrones, «y en este sentido, pido a los ciudadanos que, ante cualquier cosa sospechosa que vean o cualquier hecho raro que suceda en su casa o en las cercanías, vayan a la Guardia Civil y lo denuncien».
El presidente del Consell señaló que la mayoría de los casos se producen en viviendas situadas fuera de los núcleos urbanos, en casas diseminadas que son las más habituales en la isla, «lo que hace que con tantos caminos, tantas casas, el control sea más complicado», pero Ferrer recalcó que había pedido, tanto a los máximos responsables de la Guardia Civil como de la Policía Local, «que intensifiquen y extremen el control de personas que 'pasean' por caminos y que, si se encuentran con conductas o personas sospechosas, procedan a identificarlas y detenerlas en el caso de que sea necesario».
Los robos se han producido en diversos lugares de la isla como ses Bardetes, es Carnatge o por el Camí Vell de la Mola. No se conoce exactamente el número de los mismos, por cuanto en algunos casos no ha habido denuncia porque la sustracción o robo ha sido mínimo o porque los propietarios de la casa están fuera de la isla y no han podido comprobar el paso de ladrones por su vivienda.
El mensaje de Ferrer es claro:_«Policía Local y Guardia Civil están trabajando intensamente para atajar esta oleada de robos».