Una 'okupa' del Club Robinson de las dos que fueron citadas a declarar en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Eivissa compareció ayer ante la juez María Risueño. Se trató de una vista oral en la que se advertía a este mujer que debía abandonar la propiedad.

A través de su abogada, una letrada de oficio, llegó a un acuerdo con la empresa Tenedora de Inversiones y Patrimonio S.L., perteneciente a la CAM, para abandonar el Club Robinson el 20 de febrero. El abogado de la empresa señaló que el acuerdo aceptado por la joven obliga a los demás 'okupas' a marcharse del Club Robinson en la misma fecha, aunque otras fuentes dijeron que no es así.

La entidad bancaria permitió a la joven quedarse un mes en su propiedad para que así pudiera terminar los trabajos que está realizando con algunos de sus compañeros, también 'okupas' del Club Robinson. Algunos de ellos acudieron al juzgado para arroparla.

«Usamos ese espacio [el Club Robinson] con fines culturales, pues buscamos un lugar apropiado y no lo hay en todo Cala Vedella ni en todo Sant Josep un espacio para ello», declaró la joven a la prensa tras salir del juicio. Explicó que en el Club Robinson realizan talleres de teatro, de expresión artística y que van a realizar un taller de fotografía.

Añadieron que en verano limpiaron toda la zona, abandonada tras una presunta estafa inmobiliaria que en su momento fue investigada por la Guardia Civil, y que organizaron «un festival de tres días de duración en el que no se vendió alcohol», talleres para niños, teatro y proyecciones de cine al aire libre.

«Corrupción»

Uno de los 'okupas' que acompañó a la joven declaró: «No somos una fuerza de choque antisistema». Otro le complementó: «Es una zona en la que vive mucha gente que paga sus impuestos y no tienen ningún problema con nosotros». Otro más se sumó: «En esta isla hay mucha corrupción urbanística y lo que ha pasado con el Club Robinson es un claro ejemplo de ello; los empresarios se fueron dejando pufos y al final es propiedad de los bancos y Hacienda, y hay muchos casos más».

El Club Robinson está formado por un hotel, varios edificios de apartamentos y una serie de bungalows. En la actualidad es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria y de dos bancos.

Un acuchillamiento y un fallecido que «nada tienen que ver con nosotros»

Los compañeros de la joven que ayer declaró en sala en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Eivissa aseguraron que las personas que viven en el Club Robinson de 'okupas' nada tienen que ver con los hechos que se produjeron en diciembre ni con sus protagonistas. Entonces un hombre resultó herido al ser acuchillado tres veces en una supuesta pugna por unos botes de metadona.

El presunto autor del acuchillamiento fue detenido y quedó en libertad con cargos. Poco después un hombre murió electrocutado en el Clun Robinson cuando, presuntamente, estaba robando cobre.