Los robos se han producido en las últimas cuatro semanas en la iglesia de Santa Cruz, en la imagen, explicó ayer uno de sus párrocos.

A lo largo del mes de enero se han registrado varios robos en la iglesia de Santa Cruz de Vila, de forma que sus responsables han optado por cerrar las puertas del edificio a mediodía, momento en el que se producían los robos. Esta iglesia era la única que quedaba en la ciudad que permanecía abierta a lo largo de todo el día.

Uno de los párrocos de Santa Cruz, Juan Miguel Planells, explicó ayer que este tipo de robos los habían sufrido toda la vida, aunque de forma aislada. La diferencia es que ahora se están produciendo de forma recurrente. En concreto, se han registrado varios desde que comenzó el año.

Entre lo robado, destacó el padre Planells, destaca un «órgano litúrgico» valorado en 1.400 euros. Aunque la iglesia de Santa Cruz cuenta con su propio órgano de tubos, usaban el órgano electrónico que han robado para lo ensayos con el coro, motivo por el que «estaba 'atimbrado' con las voces», señaló el párroco.

Entre lo robado también hay un cuadro, una escultura de Niño Jesús de gran tamaño, varias figuras del Belén, el misal, la mesa que lo soportaba y otros objetos de entidad menor, amén de los consabidos intentos de llevarse el dinero de las ofrendas que los fieles depositan en las cajitas metálicas destinadas a este efecto, recordó Planells.

El padre mostró especial sorpresa ante el robo del misal. «Cuando iba a oficiar la misa y vi que faltaba el libro...», rememoró. Tan solo vale 60 euros, explicó, y no puede entender para qué lo puede querer la persona que se lo llevó.

Investigación

Los hechos se han denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de hurtos, ya que en el momento en el que se producen no había nadie en la iglesia, que además mantenía las puertas abiertas.

Según Planells, tienen que producirse por fuerza entre las once u once y cuarto de la mañana y las dos de la tarde, es decir, desde la hora en la que finaliza la misa de la mañana hasta que llegan de nuevo los oficiantes al templo.

En Nuestra Señora del Rosario entraron en 2009 y hubo un detenido

En marzo de 2009 se produjo un robo en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Vila. El autor fue detenido poco después. Un estuche de guitarra abandonado puso sobre la pista a la Policía Local de Eivissa para descubrir que los ladrones habían entrado de madrugada.

Los agentes, tras entrar en la parroquia, no hallaron a nadie, pero sí encontraron pruebas de que se había producido un robo: todo estaba revuelto y los asaltantes habían dejado varias herramientas, una cizalla, un soplete y un cuchillo, que habían obtenido de un almacén del mismo edificio, según confirmó el párroco.

El único botín obtenido fueron dos botellas de vino y una lata de refrescos. Sobre las cinco de la madrugada, los agentes vieron un estuche de guitarra tirado en el suelo. En su interior había una guitarra española junto con un partituras y estampas religiosas. La proximidad de la iglesia llevó a los agentes a dirigirse hasta el edificio para realizar nuevas comprobaciones, lo que puso el robo al descubierto: todas las estancias del templo habían sido registradas.