Agentes de Grupo Local de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Eivissa detuvieron el pasado viernes a cuatro personas, se incautaron de cuatro kilos de cocaína y desarticularon un laboratorio destinado al procesado de este tipo de droga, informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía.

Las investigaciones comenzaron a finales de septiembre de al año pasado y apuntaron a un grupo de colombianos que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en Eivissa, según Comisaría.

El grupo está vinculado con otro desarticulado en 2008 en una operación en la que se igualmente se detectó un laboratorio de cocaína en la avenida Isidor Macabich de Vila.

A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por la banda, los agentes consiguieron información suficiente para determinar el lugar en el que escondían la droga y el laboratorio, en un almacén del polígono de Can Bernat, cedido para su uso por el propietario, J.M.A.H., a J.A.G.R., dos de los detenidos.

En este almacén referido se localizaron los cuatro kilos de cocaína, así como material de laboratorio para la transformación y preparación de la droga y once kilos de de productos para su adulteración.

Además del almacén, los agentes registraron dos domicilios y un bar del centro de Vila que estaba actualmente regentado por B.Y.A., también detenido. Este, según la policía, era el encargado de distribuir la droga una vez que estaba preparada para su venta. En el registro del domicilio de J.A.G.R se localizaron 32.280 euros procedentes de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas.

El cuarto detenido es una mujer, C.B.G.M, de 29 años, que fue puesta en libertad con cargos una vez interrogada.

Todos los arrestados son colombianos menos J.M.A.H, que es español. Tienen edades comprendidas entre los 28 y los 37 años y todos son residentes en Eivissa.

Una vez elaborada y cortada la cocaína, la misma era prensada y posteriormente empaquetada al vacío para ser almacenada, y proceder paulatinamente a su venta. Los tres detenidos que pasaron a disposición judicial en la mañana del pasado domingo ingresaron en prisión.

Cocaína transformada para aumentar su rentabilidad

Para la transformación de la cocaína, los detenidos contaban con numerosos productos químicos, los denominados precursores. Una vez que tenían la droga en su poder la mezclaban con otra serie de productos intervenidos, como fenacetina, tetracaína, y lidocaína, y así aumentaban la cantidad de sustancia estupefaciente a costa de disminuir la pureza y, de esta forma, conseguían mayor beneficio económico.