Mohamed El Badoui declaró antes de ingresar en prisión que se sintió amenazado cuando comenzó su ataque. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Sant Antoni correrá con todos los gastos que tengan los afectados que decidan ejercer la acusación particular contra Mohamed El Badoui por las cuchilladas de las que fueron víctimas el 23-F cuando dicha persona, vecina desde hace 15 años en esta población, hirió a once de ellas en lo que pudo ser una matanza.

Así lo comunicó ayer el concejal de Gobernación de este municipio, José Ramon Serra Pilot, quien también anunció que un paquete de medidas destinado a hacer oficial el reconocimiento público de este Consistorio a todos los organismos y personas que dicho día se volcaron con auxiliar a los heridos.

En la calle

Una de las víctimas, Antonio Serra Torres, el encargado del supermercado SUMA que se enfrentó al agresor y al que hubo que extraer el bazo al recibir una puñalada en el costado, recogerá un reconocimiento público en nombre de todas las personas que se echaron a la calle para ayudar.

El Jefe de la Policía Local, el inspector Javier Verdugo, y el mismo Pilot visitaron ayer a la mayoría de perjudicados, que durante estos días están manteniendo distintas reuniones y que, tras la propuesta del concejal Serra, podrán seguir haciéndolo en el retén municipal. En ellas se decidirá si sólo un letrado se encarga de la causa o se designan a otros. «Tienen nuestro apoyo absoluto», resaltó Pilot.

La Comisión de Gobierno también dio el visto bueno a que se den muestras públicas de felicitación a todos los agentes locales que actuaron ese día, al puesto de la Guardia Civil de Sant Antoni, al 061, al centro de salud de esta localidad y al servicio de Urgencias de Can Misses, así como a la agrupación de Protección Civil.

De igual modo, está previsto solicitar a la conselleria de Interior de Govern que se distinga especialmente con la medalla del mérito profesional a los cuatro policías locales que participaron en la detención del acusado después de un agente de la Guardia Civil se echara encima del agresor.

El juzgado comienza con los trámites de los afectados

El Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, juzgado al que competen las diligencias por lo ocurrido en Sant Antoni, comenzó ayer a cumplimentar las comparecencias de los afectados. Durante el día de ayer se citó a tres de las víctimas para que se pudiera ejercer el trámite del ofrecimiento de acciones y pudieran ampliar, si así lo deseaban, las declaraciones que realizaron ante la Guardia Civil, como también se hará con el resto de perjudicados.