Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona a una banda que introducía 16 kilos de ketamina al mes en 'correos' que viajaban a la India como turistas y regresaban con la droga escondida en botes de champú, cremas y bebidas.

En rueda de prensa, el inspector Jordi Ollé ha recalcado que se trata del grupo más importante en Catalunya de traficantes de esta droga por la cantidad que podrían haber llegado a introducir, ya que desde que empezó la investigación en julio habían manejado más de 140 kilos.

En la operación han sido detenidas 10 personas, entre ellas los tres líderes de la banda y varios 'correos', y se han intervenido más de 28 kilos de ketamina, una sustancia que se usa como analgésico de animales y que es «muy peligrosa», según Ollé, ya que es muy adictiva y puede causar alucinaciones, ataques de pánico, paradas cardíacas y llegar a ser mortal.

Según Ollé, es un potente alucinógeno que hasta el año pasado no estaba en la lista de sustancias prohibidas del Convenio de Viena, y su consumo con motivos lúdicos empezó en los años 90, porque su uso legal es para suministrar a los animales en intervenciones quirúrgicas, ya que también es un anestésico.

Un gramo de esta sustancia puede costar en el mercado español entre 50 y 60 euros --muchas veces está adulterada, con lo que se obtienen altos beneficios-- y con unos 70 miligramos se puede tener una sobredosis, además de que cuando se consume no se notan las heridas que uno puede hacerse.

Además causa una dependencia psíquica a corto plazo y una dependencia física más adelante, llegando a provocar en algunos casos «daños cerebrales irreversibles».

El grupo desarticulado gestionaba una empresa dedicada a instalar equipos de sonido en fiestas y aprovechaba este entorno para captar a los 'correos', a quienes les pagaban unos 6.000 euros por viaje, y para después vender la droga.

La mayoría de estas fiestas y 'raves' se celebraban en Barcelona y su área metropolitana, en naves industriales y polígonos, muchas convocadas por Internet, y allí era donde la organización captaba a su público, aunque también vendía la droga a pequeños 'camellos'.

Cada semana podían recibir un envío de tres o cuatro kilos que traían los 'turistas' viajando desde la localidad india de Goa, pasando por Frankfurt y Milán, hasta llegar a la península vía Valencia o Lisboa, para acabar el recorrido hasta Barcelona por carretera.

En India, esta sustancia sintética no está considerada una droga y hay «cierta facilidad para conseguirla», según el inspector, y en muchos casos la lograban desviar de laboratorios, además de que hasta hace poco se podía adquirir en farmacias, aunque ahora ya está prohibido.

De los diez detenidos, seis han ingresado en prisión preventiva --los tres líderes y tres 'correos' que habían transportado droga en múltiples ocasiones-- por orden del Juzgado de Instrucción 5 de Badalona, mientras el resto está en libertad con cargos.

Se trata de seis hombres y cinco mujeres de entre 21 y 27 años, todos españoles y vecinos de Barcelona y su área metropolitana, aunque uno era vecino de Eivissa.

Tras casi nueve meses de investigaciones, el operativo policial se desencadenó el 21 de marzo con seis registros en El Masnou, Mollet del Vallès, Badalona, Cunit y Barcelona, después de que la policía truncara una entrega de cuatro kilos de ketamina que iba a producirse en Mollet.

Además, ha habido tres detenciones más, en Manises (Valencia) y en el Aeropuerto de Milán, que están pendientes de poder incorporar a la causa, también por tráfico de ketamina, y se está tratando de lograr el arresto de algún 'correo' que está en India y de algunos colaboradores de este país.